viernes, abril 12, 2024

El Libro Confesiones a un Árbol

 

EL LIBRO CONFESIONES A UN ÁRBOL


Te sugiero que le pongas como título Confesiones a un Árbol, me dijo Dante Lecca aquel mediodía del domingo 30 de julio del pasado año 2023, cuando conversamos en la casa de Percy Robles Guibovich sobre la publicación de mi libro. Minutos antes nos habíamos reunido en una banca del malecón, y luego caminamos al domicilio del autor de El Chimbote que se fue ubicado en la urbanización La Caleta de nuestra ciudad.


Anteriormente he explicado que el año 2011 comencé a publicar relatos en un blog digital al que denominé Confesiones a un Árbol. Inicié este trabajo tras culminar un proyecto anterior, también en internet, espacio en el que escribí sobre la historia del equipo de fútbol José Gálvez de Chimbote, enlazándolo con los días de mi niñez y adolescencia cuando fui un hincha fanático de La Franja Roja, período que cubre, la última parte de la década sesenta y toda la década setenta. 


En realidad, he escrito toda mi vida. Nunca antes se me había ocurrido publicar un libro, pero escribo profusamente desde el verano de 1967 cuando mi papá me enseñó las primeras letras en casa, antes de enviarme a la escuela por primera vez en abril de aquel año. Y donde acudí con el libro Coquito en una “capacha” de tela dril color beige, hecha por mi madre con los retazos sobrantes de mi primer uniforme escolar. Tenía entonces seis años de edad.


Historia fue mi curso favorito en la secundaria, pero, más que nada se debió a la gran admiración que sentí por don Jorge Teevin Vásquez, profesor de la materia. Lo cierto es que desde chico, Lenguaje y Literatura fue siempre lo mío. En forma especial me gustaron las tareas escolares consistentes en redactar composiciones, y mis textos, por lo general, con facilidad excedieron el mínimo de renglones que los maestros exigían.


Más adelante, cuando fui un joven idealista y milité en el Partido Aprista, escribía los comunicados y las revistas de difusión. Y lo mismo hice años después en el sindicato del trabajo. Posteriormente salí al exterior, y es muy posible que el sentimiento de desarraigo me hizo girar de la prosa a la poesía. Pero la verdad es que la primera ha sido siempre mi compañera más estable, y la segunda una amante furtiva a la que acudo cuando tengo algo de qué quejarme.


Tanto mis escritos publicados desde el 2010 en el blog galvista, como los que empezaron a aparecer un año después en Confesiones a un Árbol, fueron bien acogidos por una audiencia numerosa de lectores, siempre ávidos de recibir una nueva entrega. Llegado un cierto tiempo, lectores y amigos comenzaron a sugerir primero, y luego a “exigir” que los textos adquieran formato de libro. Tomé estas apreciaciones como muestras de gentileza y hasta generosidad, pero nada más.


Fue recién en el 2022 cuando decidí embarcarme en un proyecto editorial para publicar dos libros. En julio de ese año viajé al Perú, y estando en Chimbote le pedí a mi amigo Percy Robles Guibovich que me ayudara con el tema. Él, primero, sugirió hacerlo en Lima, pero yo quería en Chimbote, pues pensé que, viviendo en el extranjero, sería más fácil aquí gracias a la ayuda logística que suelo recibir de familiares y amigos en la ciudad. Sin embargo, por esos días, la salud de mi mamá que para empezar no era buena, se complicó aún más, razón por cual me dediqué a su cuidado a tiempo completo, y ya no tuve tiempo ni cabeza para el proyecto editorial.

Aquel mediodía del 30 de julio del año pasado, cuando Dante Lecca me sugirió que al libro le ponga como título Confesiones a un Árbol, yo no pude evitar una sonrisa de satisfacción y, sólo por curiosidad, le pregunté, “¿por qué?”. “Es un nombre conocido, ya está en la mente de la gente”, dijo él. En realidad, no había pensado en ningún otro nombre. Yo había vuelto al país la semana de las fiestas patrias, y, estando en Chimbote, me comuniqué de nuevo con Percy para retomar el asunto del libro. Y él me puso en contacto con Dante, quien se dedica a esta actividad a través de su editorial Santa Tierra.


La visita al Perú duró casi tres semanas, y antes de regresar a New Hampshire dejé el proyecto encaminado. A mi buen amigo Bernardo Cabellos le solicité que se encargara de todos los aspectos logísticos necesarios, y a Percy le pedí que me haga el honor de escribir el prólogo. Ambos aceptaron de buen talante. Una vez de vuelta en Estados Unidos me aguardaban meses de intensa actividad en el trabajo y la casa. Tuve que hacer malabares con mi tiempo, hasta que finalmente pude enviar los archivos de los escritos a Dante para que pudiera iniciar su labor.


Terry, mi esposa, se encargó de la parte visual del libro. Decidió el tipo y tamaño de letra, los espacios en las páginas, la portada, contraportada y solapas del libro. Mi trabajo fue encontrar tiempo para releer varias veces los borradores del libro hasta dejarlos listos para una revisión final en Chimbote. Se aprobó la portada la primera semana de enero de este año, 2024, y pocos días después completé las correcciones. La fecha de impresión y entrega de los volúmenes tuvieron algunos retrasos y, finalmente, fueron proporcionados a Bernardo el 9 de abril reciente.


En realidad el tiraje del libro es modesto y, principalmente, tiene la intención de formar parte de la colección bibliográfica de colegios, universidades e instituciones relacionadas con la educación y la cultura. Los ejemplares excedentes podrán adquirirse en la tienda de mi hermana Olga ubicada en la cuadra trece de la avenida Aviación en Chimbote. Expreso mi gratitud a mis familiares, amigos y lectores que siguieron de cerca cada uno de los relatos digitales, y me acompañaron en este capítulo de mi vida.

El poeta cubano José Martí dijo alguna vez que “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. En mi caso este libro completa la trilogía, y lo hago llegar con profunda satisfacción a la comunidad lectora, esperando sea de vuestro agrado. 

New Hampshire, USA

Abril, 2024


NOTA:

Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com


Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

30 comentarios:

  1. Felicitaciones estimado Eduardo🤗. Lluvia de bendiciones para Ud. y su amada familia. Que todo vaya bien, buen fin de semana. Un abrazo.🙏👍🖐

    ResponderBorrar
  2. Vilma Edith Curo Gordillo12 de abril de 2024, 3:46 p.m.

    Éxitos totales con tu libro "Confesiones a un árbol " ,mi estimado amigo Eduardo, que Dios bendiga tu vida hoy y siempre, mis sinceras felicitaciones, un fuerte abrazo 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    ResponderBorrar
  3. Bien Eduardo, feliciaciones, Confesiones de un árbol, formará parte de ja historia de Chimbote, ultimamente almorzando con Percy, hablamos del tema, una llamada, me dijo Percy; Es Bernardo Cabello y me enteré del trabajo, que hace buen tiempo dedicas a Chimbte, por su puesto he leído creo que hasta hemos conversado del interés que tenías, ahora culminas un anhelo, que todo chimbotano debe seguir en el exterior. Saludos y felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. This is so beautiful Ed. Congratulations on this amazing venture.
    Is it only published in Spanish?

    ResponderBorrar
  5. El teléfono de Olga por favor para comprar tu libro

    ResponderBorrar
  6. Percy Robles Guibovich12 de abril de 2024, 6:31 p.m.

    Eduardo perdona mi pedanteria, Pero me siento parte del equipo que colaboró en la😄 edición de tu libro. Que pasará a formar parte de la Historia escrita de CHIMBOTE y quedará para la generación, que pasó, la presente y la que vendrá. Lo escrito no lo borra nadie. Lo oral , se olvida o se desfigura según quien lo cuente. Te abrazo , lo mismo a tu esposa, hija y nuestro común amigo Bernardo.

    ResponderBorrar
  7. Felicidades por tu exito profesional de poeta, escritor de la literatura, relacionado a tu vida.y que siga tus exitos.y muchas bendiciones.

    ResponderBorrar
  8. Felicitaciones amigo Eduardo Quevedo. Exitos por siempre.

    ResponderBorrar
  9. Felicitaciones Eduardo, éxitos siempre, llenos de bendiciones querido amigo. Un fraternal abrazo 🤗

    ResponderBorrar
  10. Jose Antonio Chamache Moreno12 de abril de 2024, 7:05 p.m.

    Felicitaciones Eduardo, por la publicación de tu libro que espero tener en mi biblioteca personal, deseándote muchos éxitos un fraternal abrazo..

    ResponderBorrar
  11. felicidades y muchos exitos.

    ResponderBorrar
  12. Jesús Melendez Sanchez12 de abril de 2024, 7:10 p.m.

    Éxitos totales amigo Eduardo con tu libro "confesiones a un árbol " 👍👍💪💪👏👏

    ResponderBorrar
  13. Jose Felix Arias Flores12 de abril de 2024, 7:29 p.m.

    !!!!! Felicitaciones Eduardo, por completar y hacer realidad el Libro "Confesiones a un Árbol" ", con ansias espero tenerlo y disfrutarlo como si estuviera dentro de tan Brillante Obra, un abrazo querido amigo Eduardo!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Marco Antonio Arroyo Benites12 de abril de 2024, 7:43 p.m.

    Soy testigo desde las aulas del colegio San Pedro de tu amor por las letras. Mientras el agua corría bajo el puente no soy el único que quería ver tus interesantes relatos hechos libro.
    Soy testigo de primera mano del esfuerzo qué le has puesto a esta obra literaria. Robándole tiempos a tu labor de padre. esposo y buen hijo.
    Palmas para ti querido amigo y escritor Eduardo Quevedo Serrano .
    Abrazos!!

    ResponderBorrar
  15. Leoncio Pedreros Ramirez12 de abril de 2024, 7:51 p.m.

    Felicitaciones Eduardo por la publicación de tu libro y estoy seguro que ya es un exito y será parte de mi Biblioteca familiar Bendiciones y Abrazos Amigo

    ResponderBorrar
  16. Felicitaciones estimado amigo Eduardo

    ResponderBorrar
  17. Que alegría mi querido Eduardo Quevedo Serrano ,te felicito por la publicación de tu libro, te deseo todos los éxitos. Bien merecido..ya deseo obtenerlo y con muchisimo gusto lo leeré..
    Muchas bendiciones amigo

    ResponderBorrar
  18. Gladys Zevallos Chavez12 de abril de 2024, 9:20 p.m.

    ENHORABUENA 👏👏👏👏 Los mejores de los éxitos estimado amigo Eduardo, con tu libro Confesiones de un árbol 🌳 el Altísimo te siga bendiciendo un fraternal abrazo saludos a la familia 👪

    ResponderBorrar
  19. Hermano Eduardo, yo no sé como haces para encontrar tiempo y hacer tantos proyectos exitosos. Te felicito y deseo suerte, igualmente de parte de nuestra mamá Elsa. Dios te bendiga siempre.

    ResponderBorrar
  20. Manuel Jesus Valdivieso Chacon12 de abril de 2024, 10:01 p.m.

    Felicitaciones Eduardo. Te auguro los mejores éxitos. Un abrazo

    ResponderBorrar
  21. Felicitaciones Eduardo.sin duda satisfacción por tu logro y anhelo.solo los locos brillamos.con todo respeto.gran aprista, dirigente sindical, amigo.

    ResponderBorrar
  22. Mil felicitaciones Eduardo , y que hermoso será leer tu gran obra !
    👏👏🥳🥳

    ResponderBorrar
  23. Felicidades Sr Eduardo

    ResponderBorrar
  24. Que alegría apreciado Eduardo Quevedo Serrano muchas felicidades, un hermoso libro que todo chimbotano debe llevar en su corazón. Muchas gracias. Cuándo será la presentación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eduardo Quevedo Serrano
      Muchas gracias Juan, aprecio tus palabras. La presentación es algo que se puede ver más adelante, para mi, lo importante es compartir esta satisfacción con amigos como tú que siempre han apoyado mis trabajos. Un abrazo, te renuevo mi estima personal.

      Borrar
  25. FELICITACIONES EDUARDO, POR VARIOS AÑOS TE HEMOS VENIDO DICIENDO QUE PUBLIQUES TUS LIBROS,, ME VOY A PONER EN CONTACTO CON Olga Quevedo Serrano PARA QUE ME HAGA LLEGAR UN LIBRO,, MUCHA SUERTE TE LO MERECES

    ResponderBorrar
  26. FELICITACIONES MI ESTIMADO AMIGO, CC Y COLEGA EDU, ES UNA MARAVILLA TENER TU GRAN OBRA, GRACIAS POR LA CONSIDERACION DE BRINDARME TU PRIMER LIBRO EL CUAL LO CONSERVARÈ POR QUÈ ES DE VALOR PARA TODO CHIMBOTANO, EN ESPECIAL PARA EVOCAR EL PASADO CHIMBOTANO PRE Y POST SISMO QUE LACERO NUESTRA REGIÒN. UN GRAN ABRAZO PARA TI Y TODA TÙ FAMILIA.

    ResponderBorrar
  27. Felicitaciones Eduardo, ya completaste las tres cosas que tiene que hacer un hombre en la vida, plantar un arbol, escribir un libro y tener un hijo. Un abrazo grande brother, muchas felicidades, muchos exitos.

    ResponderBorrar
  28. Felicidades Eduardo por plasmar relatos e historias de nuestras vivencias en nuestro querido Chimbote éxitos

    ResponderBorrar
  29. Aplaudo tu perseverancia para escribir en favor de Chimbote y, por ende, en pro de acentuar los destellos de identidad cultural con nuestra ciudad. Sé que pusiste toda tu atención y cuidado en los detalles gramaticales de coherencia y cohesión textual de esta flamante obra, la cual debe ser lectura obligada en todos los colegios. Un abrazo, amigo, espero encontrar tu libro a la venta muy pronto.

    ResponderBorrar