Una de las primeras cosas que hice fue comprar una bicicleta de segunda mano y adaptarle un asiento trasero para mi hija. Así la llevaba a su jardín, a diversas actividades infantiles y a algún parque infantil por las tardes. Era algo inusual en la ciudad: un inmigrante latino pedaleando cuesta arriba por las empinadas calles atiborradas de vehículos. Por las noches, Terry me enseñaba a manejar hasta que estuve listo para el examen y pude obtener mi primer brevete.
Durante aquellas tardes vi que una mamá llevaba a su hija al mismo parque infantil donde jugaba Dorothy. Pronto las niñas se hicieron amigas. Y uno de esos días, la señora nos propuso llevarnos a su casa para que las chicas continuaran jugando en los columpios que tenían en el patio trasero. Dudé un instante mirando mi bicicleta, pero ella me dijo: “Encadénala a un poste, vamos en mi auto, y luego les traigo de vuelta para que recojan la bicicleta”. Minutos después conocí a Tony, esposo de la señora Lisa y padre de la niña.
“¿Cómo fue tu día?”, me preguntó Terry al llegar a casa. Le conté que ya tenía nuevos amigos y lo ocurrido esa tarde. “¿Y en qué trabaja Tony?”, inquirió ella. En realidad, no lo sabía; solo lo había visto llegar a casa conduciendo un camión con remolque repleto de equipamiento metálico. Así que respondí lo mejor que pude: “No estoy seguro, llegó manejando una especie de fábrica rodante”.
Casi al final de ese día, Tony me llamó y preguntó si ya tenía trabajo. Le conté que había regularizado mis documentos de inmigración, y que al día siguiente iría a la ciudad de Concord a rendir el examen de manejo. Me ofreció empleo y dijo que no me preocupara por la movilidad: uno de sus trabajadores pasaría a recogerme cada mañana. Alentado por la noticia, hablé con algunos padres de familia del jardín de Dorothy, quienes se comprometieron a llevarla y traerla de la casa. Aquella “fábrica rodante” que yo había visto resultó ser una de las unidades de la empresa de Tony. Él era un prestigioso paisajista, y su compañía se encargaba de la jardinería y los bosques de bellas y costosas propiedades en la región.
En Tony encontré a un gran amigo, el mejor que he tenido en mis años en Estados Unidos. En el trabajo hallé el modo de sostener a mi familia aquí y ayudar a los míos en el Perú. Y, sin proponérmelo, la interacción con la naturaleza favoreció el desarrollo de mi lado espiritual y la inspiración para mis escritos.
Nada dura para siempre, dice el viejo proverbio. Hace unos años, Tony se jubiló y vendió su empresa. Con el nuevo dueño, todo cambió. La ética profesional y la alta calidad del servicio que se ofrecía a los clientes se vinieron abajo. De pronto, me sentí fuera de lugar. Las áreas verdes, antes impecables, empezaron a verse mundanas. Y me inquietó que el nuevo estado de cosas afectara el prestigio personal que había construido con tanto esfuerzo. Empecé a repetirme: “No te hagas problemas, solo te faltan unos años para jubilarte”, pero en el fondo sabía que me estaba engañando.
Me habré llenado de años, pero el espíritu rebelde que habita en mí nunca me desertó. Cuando era joven y me elevaba como espuma en el escalafón del partido, dejé la militancia cuando las cosas empezaron a no gustarme. Años más tarde, tras llegar por méritos propios a ser director de personal en el trabajo, renuncié cuando sentí que el tufo de lo indebido se acercaba a mi escritorio, y partí a Europa para empezar de nuevo. Y esta vez no ha sido diferente; hace unas semanas le dije a mi jefe: “Hasta aquí nomás”.
Cuando se tiene sesenta y cinco años las oportunidades de trabajo son más difíciles, pero no imposibles. Mi responsabilidad es transmitir a Terry y Dorothy la certeza de que todo estará bien. Para lograrlo, tengo un plan en marcha. Actualmente, y hasta el final de la presente temporada, estoy laborando en la empresa de un amigo dedicado también al paisajismo. A partir del próximo año, emprenderé la misma actividad por mi cuenta, con mi propia compañía. Y estoy preparándome para ello.
Hace unas semanas compré una camioneta Ford del año y, durante los fines de semana, en mis horas libres, la estoy acondicionando para tenerla lista. Paralelamente, voy adquiriendo todo el equipamiento y herramientas necesarias, y contactando potenciales clientes. En general, recibo respuestas favorables. La mayoría me dice: “Eres conocido y haces bien tu trabajo”.
Hace dos sábados, mi amigo Tony vino a visitarme y me encontró ajustando unos detalles de la camioneta nueva. “¿Cuántos años más piensas trabajar?”, me preguntó. Le respondí que, por ahora, me siento en plena forma, llevo una vida ordenada y dejo el futuro en manos de Dios. También le dije que vuelvo a disfrutar del trabajo tanto como en los buenos tiempos en que laboramos juntos. Nos dimos un apretón de manos y me deseó suerte.
Últimamente, estoy pensando mucho en mi padre. Él siempre creyó que yo iba a ser un gran abogado o político. Cuando se hizo mayor, dejó su taller de bicicletas y se convirtió en jardinero; para mí, el mejor de todos. Me pregunto qué pensaría si me viera acabando como él. Tal vez diría: “Has destacado en todo lo que has hecho en tu vida, pero quizá termines tan pobre como yo, porque prefieres las cosas justas y sanas. Siéntete satisfecho contigo mismo; nosotros, tus padres, lo estamos”.
Este 27 de noviembre cumplo sesenta y cinco años; mi cumpleaños coincide con mi feriado favorito, Thanksgiving, que se celebra el cuarto jueves de cada noviembre. Me siento con energía otra vez. Un proyecto nuevo aguarda por mí. Hoy, de madrugada, dejé listo este relato para publicarlo en la noche y me fui a trabajar. Pero algo ocurrió al mediodía.
Estaba en lo alto de una escalera podando un árbol cuando recibí una llamada. Era Nick, dueño de una de las mansiones más grandes y hermosas de la región. “Me he enterado de que estás buscando clientes. ¿Quieres hacerte cargo de mi propiedad?”, me preguntó. Así que hoy, en la víspera de mi santo, he descorchado una botella de vino para celebrarme a mí mismo. Creo que es justo y necesario. ¡Salud!
NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco). Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com
Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

Amo tu historia Eduardo, conozco a 2 tus hermanas en chimbote, vivi en New Hampshire, mucha suerte en todo.
ResponderBorrarFeliz y bendecido cumpleaños, anticipadamente, gran amigo Eduardo. Te envío un efusivo y afectuoso abrazo.
ResponderBorrarFelicitaciones Eduardo, buena vibra para que logres lo que te propones, FELIZ CUMPLEAÑOS, que lo disfrutes en compañía de tus seres queridos, Dios te Bendiga, un Abrazo chimbotano
ResponderBorrar¡¡Que bonito estimado Eduardo, felicitaciones por todo. Y además felicidades y grandes bendiciones hoy y siempre. Cumpleaños feliz!!🙏🫂👍🎂🥳🥳🤮
ResponderBorrarCongratulaciones y éxitos por siempre.
ResponderBorrarMuchas felicidades amigo Eduardo !! 🎉
ResponderBorrarFelicitaciones por esta nueva y linda etapa,mi apreciado paisano Eduardo Quevedo Serrano! Mientras haya vida, hay esperanza y nuevos bríos. Happy Birthday por adelantado también. Y un feliz Happy Thanksgiving 🍁🦃 Y muchas gracias por compartir tu linda experiencia 😎
ResponderBorrarFeliz cumple mí estimado Eduardo,que lo pases junto con tu querida familia
ResponderBorrarSalud
Felicitaciones Eduardo que sigan los éxitos que Dios te acompañe siempre bendiciones 🙏🏼
ResponderBorrarFelicidades 🎈🍾🎉 Amigo en tu nuevo emprendimiento… pienso que lo hubieras hecho hace tiempo pero a veces tenemos miedo al fracaso pero los éxitos llegan porque Dios está con nosotros poco a poco llegará el triunfo 🏆 y verás resultados positivos, un abrazo 🫂
ResponderBorrarFelicidades 🎂🎉🎁 amigo Eduardo Quevedo Serrano Dios te siga iluminando tu vida y tu trabajo, abrazos eternos.
ResponderBorrarFelicitaciones estimado amigo y un gran abrazo chimbotano por tu cumpleaños. Exitos.
ResponderBorrarFelicitaciones amigo, nunca es tarde para empezar a realizar lo que a uno le gusta, muchos éxitos en tu travesía, un abrazo
ResponderBorrarFelicitaciones Eduardo, que sigan los éxitos y las bendiciones. Un afectuoso abrazo.
ResponderBorrarFeliz cumpleaños 🎂🎉 amigo te deseo muchas bendiciones, q lo pases súper bonito a lado de tu familia, y q sigan tus éxitos. Un abrazo a la distancia.🤗
ResponderBorrarEduardo, que bueno, con esfuerzo y dedicación nos regale sus escritos. Bendiciones 🙏
ResponderBorrarFeliz cumpleaños y salud apreciado Eduardo. No te agrada nunca la zona de confort. Creo que esta vez lograrás tener tu propia empresa en USA. Saludos
ResponderBorrarFelicitaciones Eduardito o mejor dicho Señor empresario Eduardo Quevedo!! Éxitos en tu nuevo emprendimiento! Nunca es tarde para volver a empezar! A cuidar de la salud con una buena alimentación y muchos ejercicios, que con una basta experiencia y el perfeccionismo que te caracteriza vas a ser muy cotizado. Éxitos y un abrazo gigante!!😘😘🥰🥰
ResponderBorrarQuerido Eduardo, cada vez que leo alguna narrativa tuya, me emociono y lloro (solo poquito,😀😀) y es que ese arraigo para escribir con sinceridad y humildad, como quien dice "es nacido de tu corazón" me hace tanto recordar a papá Alejandro y nuestra pobre y sencilla niñez- adolescencia que tanto nos marco ( al menos a mi, si) por ello en tus buenos gestos, en tus logros, en tus emprendimientos y mucho más con sentido positivo, no nos queda más que agradecerle a Dios, por tanto y también por lo "malo que podamos pasar" porque Dios así nos tamiza para ver probar nuestra lealtad y corazones. Tu por ese lado siempre serás bendecido porque honras a tu madre en especial y en lo demás a todos Dios mide nuestra humildad y paciencia hasta el final . Felicitaciones por este nuevo logro, Nunca te dejará Dios de su mano, solo confía!!! La Fé, el amor y la esperanza, son bases espirituales escritas para todo. Un abrazo profundo ❤️
ResponderBorrarsaludos y bendiciones 😉
ResponderBorrarEdu, que tengas el más lindo día de cumpleaños, celebra tu vida y te felicito por tu nueva aventura laboral que desde ya empezó con muy buen pie... Y que sigan los éxitos... Un fuerte abrazo Chimbotano.
ResponderBorrarOtro gol de media cancha!!
ResponderBorrarComo siempre!! excelente escrito.
Bella historia por donde lo mires.
Verdades contadas sin dramatismos fáciles.
Batallas ganadas contadas con sinceridad.
Te lo ganaste Ed,
Cosechaste lo que sembraste.
paso a paso, siempre adelante!
Peldaño a peldaño, siempre arriba!
Como tu dices: sin prisa pero sin pausa.
Estoy refeliz por tu momento emprendedor,
Y por que todas las piezas van encajando.
Feliz cumpleaños querido amigo Ed!
salud!!
👌 👌 ESPECTACULAR 👌 amigo !!!
ResponderBorrarQue tal relato,me encantó !
Amigo tienes toda la vibra en tu sangre y estoy segura que con lo responsable y te apasiona tu trabajo lo harás en grande !!!
Que tal camioneta !
Hacen juego con tu gran personalidad.
Recibe tu cumpleaños con mucho cariño y afecto de toda tu familia y amigos que te queremos mucho.
Un fuerte abrazo Chimbotano como dice nuestro padre y respetado amigo de la historia Chimbotana Don Percy Robles Guibovich .
Me ha gustado su relato y en realidad esa es la camioneta que me gustaría manejar
ResponderBorrarFELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO,COMPAÑERO EDUARDO QUEVEDO S.UN ABRAZO A LA DISTANCIA,QUE TENGAS UN BONITO DIA JUNTO A TU ESPOSA Y LINDA HIJA,DIOS TE ACOMPAÑE CON SALUD Y CONTINUES CON TUS CONFESIONES A UN ARBOL
ResponderBorrarMe encanto tu relato amigo Eduardo muchas felicidades por tu nuevo emprendimiento y muchos éxitos q pases súper genial tu cumpleaños un fuerte abrazo a la distancia y salud 🍺👍🎂🎉
ResponderBorrarFelicitaciones amigo Eduardo, tu desempeño y tus ganas de hacer las cosas bien es tú fortaleza. Cuando Hiba de visita a tu casa podía ver la variedad de plantas del jardín de tu casa y como tú papá los tenía muy bien cuidadas, abrazos y éxitos en tu proyecto
ResponderBorrarmuchos exitos en este nuevo inicio y salud en tu cumpleaños felicidades que sigan los exitos
ResponderBorrarMuchas felicitaciones querido Eduardo, que Dios todopoderoso te colme de amor, salud, alegrías y prosperidad, me alegra mucho tus logros y se que vendrán muchos más éxitos , lo mereces amigo mío, un fuerte abrazo y saludos a Terry y Dorothy
ResponderBorrarSALUD POR TU CUMPLEAÑOS MI AMIGO CHATITO🍷🍾🎂
ResponderBorrarSiempre es un placer leer tus escritos y en esta oportunidad no puede pasar desapercibido ya que es una fecha muy especial porque nos llama a la reflexión de ser siempre agradecidos con el dador de nuestra vida.
Ya que eres una persona espiritual te doy un hermoso Salmos,37:25, que dice:
"JOVEN FUI, Y HE ENVEJECIDO,. Y NO HE VISTO JUSTO DESAMPARADO,. NI SU DESCENDENCIA QUE MENDIGUE PAN"
Cuando somos inmigrantes y tenemos fé en nuestro corazón todo nos va bien y con luchas y pruebas seguiremos adelante.
Eres un hijo criado con buenos valores y ese ejemplo lo llevas en la sangre, con mucho cariño,humildad y respeto que tengo hacia tu persona y una amistad desde nuestra niñez, solamente pido a Dios mucha bendición para tu vida y felicidad en tu hogar,somos muchos tus amigos que leemos tus historias y nos da mucha alegría y nostalgia también cuando cuentas tus vivencias.
Ahora yo desde donde estoy en España, me uno a este saludo fraterno deseándote una vez más muchas bendiciones en tu hogar y esperando nos cuentes tu nuevo emprendimiento.
Feliz cumpleaños amigo querido Eduardo 🎉🎊🥳🥳🎂🎂❤️🩹
Que sigas disfrutando de lo que haces.
ResponderBorrarUN ABRAZO FUERTE PARA TI EDU QUE PASES UN HERMOSO Y BENDECIDO CUMPLEAÑOS
ResponderBorrarEduardo, cuando una persona actúa como piensa enfoca en su vida y la de su familia, metas y ellas son trabajar en lo que te gusta, y hacerlo con pasión, tratar a los demás como te gustaría que te traten a tí. Todo eso lo has conseguido y llegas a los sesenta y cinco años bien vividos. La suerte no existe, uno mismo se la consigue por etapas y llega a la meta . Eduardo nos alegra saberte feliz, realizado, tienes esposa, hija, madre, hermanos, sobrinos y cientos de amigos que te queremos y te lo decimos en VIDA. Yo y mi esposa también nos tomaremos una copa de vino. Te reitero mi abrazo chimbotano de hermano y paisano.
ResponderBorrarFeliz cumpleaños Eduardo un abrazo a la distancia🎂🎁
ResponderBorrarMis felicitaciones amigo Eduardo, saludos, y muchas bendiciones. Me alegra verte seguir adelante con tus proyectos, éxitos en todo
ResponderBorrarUn buen regalo de cumpleaños. Un abrazo, que disfrutes tu día. Excelente relato, confesión y punto de partida de un nuevo reto.
ResponderBorrarFelicidades Eduardo. no esperaba menos de ti. los que cultivamos la decencia en la vida no vamos a tirar todo a la borda al último cuarto de nuestra vida. pasala bien con la familia y que Dios los siga bendiciendo.
ResponderBorrarLINDO RELATO EDUARDO,, ME HIZO RECORDAR CUANDO RENUNCIASTE AL IPSS, ERAS EL MEJOR DIRECTOR DE PERSONAL A NIVEL NACIONAL Y EL MAS JOVEN, Y EMPEZASTE DESDE ABAJO. TUS AMIGOS TE PEDIMOS QUE NO ECHES A LA BORDA TODA TU CARRERA ADMINISTRATIVA,,NOS DIJISTE QUE SI ACEPTABAS EL ABUSO NO IBAS A PODER MIRAR A LOS OJOS A TU PAPA. ALFINAL TE FUE BIEN. FELIZ CUMPLE EDDY PASALO LINDO
ResponderBorrar