viernes, octubre 13, 2023

Alfredo "Feo" Gonzales

ALFREDO “FEO” GONZALES


Alfredo "Feo" Gonzales
Estadio Nacional de Lima. 1971

Aquel martes 13 de abril de 1971 en el estadio Lolo Fernández de la “U” se jugaba el partido de desempate entre el José Gálvez de Chimbote y Los Diablos Rojos de Chiclín. Era un duelo a muerte, y el marcador se mantenía cero a cero. Faltando un minuto para el pitazo final Alfredo “Feo" Gonzales corrió por la punta izquierda como un endemoniado, cerca al banderín de córner centró una pelota perfecta. En el área trujillana se elevaron para despejar la redonda los centrales Pedro Moreno y Julio Castillo. Alejandro "Casaretto" Luces también saltó. El balón descendía. Había tensión en las tribunas. Luces ganó arriba, y con golpe de cabeza colocó la pelota en el ángulo superior derecho del arco defendido por Juan “Chueco” Barrantes para romper la paridad del marcador. El encuentro terminó, el José Gálvez FBC se clasificó a la Gran Final de la Copa Perú de aquel año.


Ese era el típico juego de Alfredo Gonzales. Era un puntero derecho rápido. Bajaba a la mitad de la cancha para recibir la redonda, la gente en la tribuna lo alentaba “¡Vamos Feo!” Y ya no lo paraba nadie. Igual de efectivo era en la punta izquierda. Picaba la pelota, superaba a medio mundo y la centraba. O también se metía en diagonal al área de candela. Y además era técnico, también entraba dribleando a velocidad y volviendo locos a los defensas.


Había nacido el 28 de marzo de 1945 en el antiguo centro poblado de Tambo Real, distrito de Chimbote. Su padre fue don Amador Gonzales Rosales, iqueño de nacimiento, y operador tractorista del Servicio de Investigación y Promoción Agraria (SIPA). Su madre, doña Cristina Espinoza Salas, natural de Lacramarca, y dedicada a las tareas del hogar.


Alfredo fue parte de un total de nueve hermanos, algunos de los cuales ya no están en este mundo: Daniel (+),Víctor, Raquel (+), Guadalupe, Rosa (+), Flor (+), Ruth, Julio y, desde luego, Alfredo.


Y nueve también es el número de sus hijos: Omar Alfredo, Marlon Yull, Joe Luis, Sandro Amador, Giuliana Teresa, Julia Raquel, Úrsula Cristina, Manuel Spenser, y Ronny Michael. Alfredo y su esposa, doña Teresa Ambrosio Castillo, comparten sus vidas desde 1966. Y, a la fecha, también comparten un total de trece nietos, orgullo de sus vidas y de la familia Gonzales Ambrosio.


Alfredo “Feo” Gonzales llegó al Gálvez para ser campeón. Fue contratado por la franja roja a fines de 1969 y debutó en el campeonato de la liga de Chimbote de 1970. El último partido de esa temporada se jugó el domingo 27 de diciembre del año del terremoto. El José Gálvez derrotó por dos goles a uno al Unión Juventud. Un golazo de “El Feo” a los doce minutos del segundo tiempo definió el encuentro. Ese día El Equipo del Pueblo se coronó Tetracampeón del fútbol chimbotano, en tanto que El Equipo del Zanjón quedó subcampeón.


En su niñez Alfredo Gonzales realizó los estudios primarios en la Escuela de Varones de Tambo Real Antiguo, destacando como un buen estudiante. Su profesora de Transición fue Modesta Pérez; de Primero y Segundo Año, Vita Quiroz; y de Tercero, Cuarto y Quinto, Luis Herrera García. Estudió la secundaria en el Colegio San Pedro de Chimbote durante los años 1961, 62, y 63, cursando los tres primeros años de instrucción media. Por aquellos tiempos varios de los mejores jugadores sampedranos integraban el equipo “San Juan”, fundado por el auxiliar de educación don Manuel Torres Vásquez, y nombrado así en homenaje al santo patrón de su tierra pallasquina. Este cuadro era entrenado por el profesor César Ascona Mazuelos y participaba en la primera división de Chimbote. “El Feo” no formó parte del equipo porque generalmente eran invitados los estudiantes de los últimos años. 


El domingo 14 de marzo de 1971, el José Gálvez debutó en la etapa Regional de la Copa Perú de aquel año enfrentando a Los Diablos Rojos de Chiclín en el Estadio Mansiche de Trujillo. Usualmente los campeones de Chimbote ganaban la departamental pero luego caían ante los cuadros de La Libertad. Pero aquel día la franja roja jugó un memorable encuentro y de visitante se impuso por dos goles a cero. Los tantos fueron anotados por “El Feo” Gonzales a los 35’ del segundo tiempo y Alfredo Pacheco cuatro minutos más tarde. Chimbote se llenó de esperanza. En el choque de vuelta el Gálvez sólo necesitaba un empate para clasificar a la Gran Final de la Copa Perú en Lima, pero desafortunadamente perdió de local por uno a cero. Y es así como resultó necesario el partido de desempate con que hemos iniciado esta historia.


El triunfo galvista sobre Los Diablos Rojos de Chiclín en el estadio de la “U” lo clasificó a la gran final de la Copa Perú en Lima. Aquí se enfrentó al Melgar de Arequipa, CNI de Iquitos, Cienciano del Cuzco, Social Huando de Huaral, y el Unión Tumán de Chiclayo. Tras una sensacional campaña la franja roja ascendió al descentralizado junto a los cuadros dominó y azucarero. Fue la primera vez que un equipo de Chimbote disputó la finalísima del “Fútbol Macho”, y también por primera vez nuestro puerto iba a ser parte del campeonato profesional peruano.

Es así como Alfredo “Feo” Gonzales, el humilde pelotero de Tambo Real conocido también por la afición local con el apelativo de “Robapatos” integró el plantel galvista que durante los años 1971, 72 y 73 permaneció en la profesional y se enfrentó a la flor y nata del fútbol peruano: a la “U” de Chumpitaz y “Cachito Ramirez”, al Alianza del “Nene” Cubillas y “Pitín” Zegarra, al Cristal de Ramón Miflin y Alberto Gallardo, al Defensor Lima de los argentinos Pedro Alexis Gonzales y Miguel Ángel Converti, al Municipal de “El Cholo” Sotil y “Titín” Drago, al Sport Boys de “Patrulla” Barbadillo y Walter Daga, y a otros grandes equipos y estrellas de aquella etapa considerada como La Época de Oro del fútbol peruano.


En 1974 el José Gálvez regresó a competir en la liga distrital de Chimbote. La plantilla profesional del año anterior emigró a otros elencos. En cuanto al “Feo” es conocido que algunos equipos profesionales intentaron contratarlo, al igual que el Manta FC de Ecuador con quien el Gálvez jugó partidos amistosos de ida y vuelta en 1974. Pero Alfredo Gonzales se quedó vistiendo la franja roja y con una nueva generación de jugadores capitaneados por Sergio Lara Falcón iniciaron otra etapa en la historia galvista. Volvieron a protagonizarse los memorables clásicos entre el José Gálvez y el Deportivo SIDERPERÚ. Y también encuentros con otros grandes equipos de entonces como el San Cristóbal de Moro, el Deportivo COPES de Coishco, o el América de Samanco.


Cuando Alfredo Gonzales era un adolescente de 13 ó 14 años de edad don Rómulo Ishikane Villón lo invitó a formar parte del club Juan Seminario que había fundado. Se trataba de un grupo de peloteros del barrio entrenados por don Alejandro López. Éste fue su primer equipo de fútbol y aquí jugó durante dos temporadas. Luego pasó al Santos FC, cuyo nombre y uniformes eran similares al del Rey Pelé en Brasil, el cuadro era entrenado por don Humberto “Bolero” Mejía y participaba en campeonatos interbarrrios e interhaciendas de Tambo Real.


En 1962, a los diecisiete años de edad, debutó en la Primera División de Chimbote integrando el Defensor Bolívar. Vistió la casaquilla del equipo albo durante cinco  temporadas. Aquí tuvo como entrenador a don Juan Dávila, y alternó con el “Arquero Palma” Manfredo Olivera Palma, los hermanos Urdániga, Alejandro “Cholo” de los Santos, Guillermo “Guille” Torres, Ángel “Chupete” Cruzado, Víctor “Cañigua” Martínez, etc. Paralelamente, “El Feo” siguió jugando por el Santos FC de su adolescencia hasta 1969.


Por entonces destacaban en Chimbote los equipos Manuel Rivera, José Gálvez (nombre nuevo del cuadro anterior a partir de 1963), Strong Boys, América de Samanco, Lolo Fernández, Unión Juventud, Sport Pilsen, Sport Marítimo, etc. Mención especial merece el Fabuloso Strong Boys, escuadra que dominó el primer lustro de la década sesenta y campeonó durante cinco años consecutivos, desde 1961 hasta 1965.


En 1967, don Manuel Gómez Arellano, presidente del club Lolo Fernández se llevó al “Feo” Gonzales al cuadro cañonero. Su nuevo entrenador fue don Bigilberto Santana, aquí estuvo sólo una temporada durante la cual alternó con Andrés “Pito” Maza, el arquero Esteban “Chino” Maza,  Abraham Vera, Julio “Chunguito" Villanueva, Augusto “Cutico” Lobato, y Alejandro “Cholo” de los Santos (excompañero del Defensor Bolívar), entre otros grandes jugadores.


En 1968 Alfredo “Feo” Gonzales fue contratado por el Deportivo Sogesa, obteniendo también un puesto de trabajo en la empresa del acero. Tenía entonces 23 años de edad. Desde 1963 hasta 1967 había compartido su carrera deportiva con el duro trabajo de estibador. Y ahora vestía la casaquilla de uno de los grandes equipos de la historia del fútbol chimbotano. Durante dos años jugó por la escuadra siderúrgica y fue goleador del campeonato en una temporada. Aquí alternó con grandes jugadores de la época como Alejandro “Casaretto” Luces, Hipólito “Papi” Estrada, los arqueros Lurita y Oscar Contreras, José Muro, “El Doctor” Campos, Ricardo “Pelé” Carbajal, Wilder “Chino” Caballero, José Muzo, Vicente Seclén, Eugenio Zapata, "Calín" García, "Gato" Vásquez, y Ricardo "Ñato" Talledo, entre otros.

A fines de 1969 los dirigentes galvistas Eduardo Cerna y Eliseo Mochizacky lo convencieron para que firme por el José Gálvez. Y es así como inició una larga carrera de dieciséis años al servicio de El Equipo del Pueblo, la cual incluye períodos de descansos en la década ochenta como consecuencia de lesiones a la rótula y meniscos. Alfredo “Feo” Gonzales siempre defendió a la franja roja con honor, garra y calidad, retirándose del fútbol en 1986 a los cuarenta y un años de edad.


Su último partido fue frente al Estudiantes Casanovistas de Cutervo, encuentro de visita por la etapa intermedia de la Copa Perú de 1986. Ahí jugó junto a su hijo Omar Alfredo y su vecino de Tambo Real, Carlos Castro Quiroz. Tras la victoria galvista por dos goles a uno el “Feo” colgó los chimpunes. Otra satisfacción personal de aquel día fue haber tenido a don Luis Alva Yépez como su último entrenador, a quien Alfredo siempre consideró el mejor de toda su carrera deportiva.


El apelativo de “Feo” se originó cuando era niño, resulta que cuando pronunciaba su nombre “Alfredo” sonaba como “Feo”, y debido a ello sus hermanos lo empezaron a llamar así. El segundo apodo se lo puso el profesor Luis Alva Yépez cuando éste era preparador físico del Gálvez en la campaña profesional de 1971. Uno de esos días el “Profe” Alva, fiel al lenguaje colorido que lo caracterizaba, al llamar a Alfredo le dijo, “Oye, Robapatos”, y así nació la chapa. Posiblemente hacía referencia a que en la casa de los Gonzales en Tambo Real se criaban gran cantidad de aves de corral para el sustento familiar, y aquí siempre llegaban las estrellas galvistas para degustar la sazón de doña Teresa, esposa de Alfredo.  A partir de entonces, a los peloteros tamborrealinos que venían a Chimbote también les empezaron a llamar “Robapatos”.


Alfredo Gonzales fue un gran deportista. Y también una buena persona. Chimbote aún le debe un justo homenaje por su brillante página de servicios al balompié local. Para los hinchas que detrás de las alambradas del estadio lo vimos jugar siempre será un grande… ¡Vamos “Feo”! 


New Hampshire, USA
Octubre del 2023


GALERÍA DE FOTOS


FOTO 1

Alfredo “Feo” Gonzales

Estadio Nacional de Lima. 1971


FOTO 2

“El Feo” Gonzales en acción. 1972


FOTO 3

Teófilo “Nene” Cubillas y Alfredo “Feo” Gonzales. 1971


FOTO 4

Alfredo “Feo” Gonzales y Hugo “Cholo” Sotil. 1971

FOTO 5

José Gálvez FBC. Estadio “Vivero Forestal” de Chimbote. 1972

ARRIBA: “El Tio Lalo” (kinesiólogo, don Eduardo Fajardo Ciquero), Demetrio “Chimango” Mazzo, Freddy Elie, Augusto Prado, Hipólito “Papi” Estrada, Otorino Sartor, y Roberto “Tito” Elías.

ABAJO: Félix "Papocho" Rubianes, Roberto “Perro” Agüero, Alfredo “Cuchala” Larios, César Cueto, y Alfredo “Feo” Gonzales.

NOTA:

Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com


Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.