sábado, marzo 30, 2013

De Vuelta al Aula de 1972

DE VUELTA AL AULA DE 1972

Promoción “Alicia Rodríguez de Alegre” - Año 1972 
Escuela Nº 89007 Urbanización 21 de Abril Zona B
Chimbote-Perú
Cuando la película de mi niñez rueda en mi mente, las imágenes de mil novecientos setenta y dos acuden con desmesurada nitidez. La trama, los personajes y la música de aquel año perduran inmunes al olvido, como protegidos en una sección blindada de mi memoria.
Yo era entonces un chiquillo fanático del José Gálvez de Chimbote, el equipo de fútbol más popular de mi tierra. Aquella temporada nuestro equipo jugó la mejor campaña de su historia. Y domingo a domingo disfruté del almíbar de sus triunfos y glorias.
¡Y qué decir de la música! Me encantó el género romántico, canciones como Un Beso y una Flor de Nino Bravo, Soy Rebelde de Jeanette, y Amor por ti de Buddy Richard se quedaron conmigo para siempre. 
Pero hubo algo más que hizo de mil novecientos setenta y dos un año tan especial: por primera vez estudié con chicas en un aula mixta.
Escuela Nº 3151 Aula del 1º Grado en 1967. Esta 
clase  terminó la  primaria  en 1972 y formó parte 
de la Promoción “Alicia Rodríguez de Alegre” 
En 1967 había iniciado mis estudios primarios en la Escuela de Varones Nº 3151 del barrio San Isidro, cuyo director era don Felipe González Olivera. En este centro educativo estudié sólo hasta el quinto grado porque funcionó únicamente hasta 1971. Entre tanto, en la zona “B” de la urbanización 21 de Abril  funcionaba la Escuela de Mujeres Nº 3297-A bajo la dirección de doña Blanca Cueva Vidal de Inostroza. 
Previo al inicio del año escolar de 1972, ambas escuelas se fusionaron dando lugar al Centro Educativo Mixto Nº 89007 a cargo de don Julián Alberto Gómez Olivera. Nuevos ambientes se adicionaron a la preexistente escuela de mujeres ya citada. Y es aquí donde llegué con mis once años de edad para estudiar el sexto grado de primaria. 
Compartir un aula mixta fue una experiencia inédita. Tan solo el verano anterior mi mundo y el de mis amigos había sido jugar a las bolitas y al trompo, y de pronto en abril, al correrse la cortina del año escolar, descubrimos que nada en este mundo era más importante que la sonrisa, la amistad, y la altura de la falda de una chica. 
Treinta y dos varones y quince muchachas organizados en tres filas de carpetas dobles componían mi nueva aula. Contra la pared del lado de la puerta se sentaban las chicas, hacia la pared de las ventanas la mitad de los varones, y en el centro la otra mitad. Yo me sentaba con Guillermo Quezada en la segunda carpeta de la fila central, detrás de Armando Crovetto y Rolando Quito. El profesor fue don Rómulo Salazar Silva a quien, a sus espaldas, llamábamos “Bigote”.
Prof. Alicia Rodríguez de Alegre 
15 Abril 1941 - 24 Diciembre 1971
(Foto: Cortesía de Ángel Alegre Alegre)
A inicios del año escolar se eligió el nombre para nuestra promoción. Yo propuse “José Gálvez” y otro alumno sugirió “José María Arguedas”. Tras la votación ganó este último por un pelito. A sugerencia del profesor, días después, se asignó el nombre de “Alicia Rodríguez de Alegre”, en homenaje a una profesora de mi antigua escuela quien había fallecido en un accidente de carretera en la víspera de la última Navidad. 
La única “experiencia sentimental” que yo traje al aula mixta de 1972, se redujo a lo siguiente:
El año anterior, al dirigirme cada mañana a la escuelita de San Isidro, en sentido contrario caminaba Gladys Vargas, una de las chicas más bonitas del barrio. Ella estudiaba en la Escuela de Mujeres Nº 3107 de doña Ubínica Quiñones, y solía acompañarse por su amiga Teodolinda Rubio. Yo caminaba para el lado del sardinel y ellas para el lado de las casas. Al cruzarnos en la cuadra catorce de la avenida Aviación, Teodolinda empujaba a Gladys contra mí y seguían su camino riendo a carcajadas, yo continuaba el mío envuelto en una brisa de rubor y júbilo... Y nunca nos dijimos “Hola”.
1971 Alumna Neri Díaz Moreno da la bienvenida
al  Ministro  de  Educación,  Gen. Alfredo Carpio 
Becerra  (Foto:  Cortesía  de  Neri Díaz Moreno)
En cuanto a lo académico diré que antes del sexto grado me había “acostumbrado” a obtener el diploma de honor de mi clase pero en 1972 no logré tal distinción. Merecidamente fue otorgada a dos varones y dos mujeres: Dionicio Ledesma, uno de los mayores del salón y también el más brillante alcanzó el primer puesto, y Artemio Milla el segundo lugar. En cuanto a las mujeres, los diplomas fueron a las manos de dos chicas bonitas e inteligentes: Eudosia Ventura y Neri Díaz.
La elección de la Reina de la Primavera de aquel año fue un gran evento. Cada salón presentaba una candidata, y la corona recaía en quien vendía mas “votos”. Una jovencita guapa de nombre Martha Obeso representó a mi aula y ganó la elección. Debo confesar que yo apoyé a la candidata del quinto grado, una chica que había cambiado de escuela... y era la misma que el año anterior jugaba a las empujaditas conmigo en la cuadra catorce de avenida Aviación.
Nuestro viaje de promoción fue un emocionante paseo a la Fortaleza de Paramonga, ubicada al pie de la carretera Panamericana al norte de la ciudad de Lima. Recorrimos la fortaleza, almorzamos a la vera del río, visitamos las fábricas de papel y azúcar, conocimos los alrededores y regresamos a Chimbote ese mismo día en horas de la noche.
Armando Crovetto fue el alumno más popular del aula. Era travieso, conversador y agradable. Nos representó en el concurso interescolar Festicanto que anualmente tenía lugar en el coliseo Paul Harris, y ganó uno de los primeros puestos con la canción Muchacho Muñeco. Ethil Alegría, igualmente, disfrutaba de una enorme simpatía. Era una chica bellísima, amigable e irradiaba una sana coquetería. Tenía catorce años de edad y la veíamos como la ecuación perfecta entre la belleza y el desenfado.
Eduardo, 1972
Aquella aula de paredes prefabricadas, techo de canalones y amplias ventanas anidó algunos amores platónicos. A Arcadio le gustó Martha, a Ethil, Armando, a Noel, Neri. A mí me gustó Ana Villanueva, una chica del quinto grado quien pudo haber sido mi enamorada, pero éramos tan tímidos que muchas veces tuvimos que conversar a través de su amiga Erlisa Bazán. Un viernes Erlisa me dijo que Ana quería ir conmigo a la matinal del día siguiente, en mi turbación acepté pero camino a casa recordé que los sábados tenía que ir a trabajar al taller de mi padre. Regresé corriendo para cancelar la cita... Y eso fue lo más parecido al amor que en ese año me aconteció. 
A través de este relato he vuelto otra vez al aula de 1972. He visto al Profe “Bigote” con su tiza blanca frente a la pizarra negra. Los hermanos Ledesma sentados en la última carpeta de mi fila escuchan con atención. A un costado de ellos “La Chimango” Laura cuchichea con Rita “La Caimana”. Delante de ellas una alumna no deja de mirarme. Yo miro furtivamente a las chicas de la primeras carpetas. La bella Ethil captura mi mirada, me hace un guiño, y envía un beso volado.
Post Data: He lanzado al aire una cometa. El ovillo tiene suficiente pita como para dar la vuelta al mundo. Vuela en busca de los Chibolos del ’72. Y lleva inscrito este mensaje: “¿Qué tal si un día nos volvemos a encontrar?”.
New Hampshire, USA
Marzo, 2013

NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

Relación completa de los alumnos de la promoción:

VARONES:
  1. Albrichet García, Raúl Johnny
  2. Álvarez Alva, Segundo César
  3. Carranza Espinoza, Juan Heranio
  4. Carranza Murga, Esli Ademar
  5. Clavijo Huaraz, César Humberto
  6. Coronel Castañeda, Tomás Edinson
  7. Crovetto Laveriano, Armando Manuel
  8. Cruz Reyes, Aureliano Reynaldo (+)
  9. Del Río Vásquez, César Segundo (+)
  10. Durán Cáceres, Oscar Leopoldo
  11. García Vásquez, Lino Rafael
  12. Herrera Melendez, Henry Enrique
  13. Jugo Valderrama, Rolando
  14. Laureano Cornelio, Elmer Alberto
  15. Ledezma Cerna, Ignacio Dionicio (+)
  16. Ledezma Cerna, Paul Rufino
  17. Lucero Bueno, Germán Domingo (+)
  18. Meza Matos, Eufelio Guzmán
  19. Milla Flores, Artemio Beltrán 
  20. Milla Príncipe, Francisco Esteban
  21. Oncoy Palma, Rigoberto Victoriano (+)
  22. Palacios Baltodano, Noel Zacarías
  23. Pinedo Borjas, Lupicinio Luis
  24. Pisfil Reque, Hugo Nazareno
  25. Quevedo Serrano, Eduardo
  26. Quezada Tapia, Guillermo Eleuterio
  27. Quito Rodríguez, Hugo Rolando
  28. Rivas Casusol, Luis Andrés
  29. Rodríguez Cabrera, Julio Víctor
  30. Rospigliosi García, Raúl Andrés
  31. Villanueva Díaz, Juan Arcadio
  32. Zavaleta Laverian, Santiago Jorge
MUJERES:
  1. Alegría Santillana, Ethil Elizabeth
  2. Asmat Ramírez, Ana Beatriz
  3. Camacho Quezada, Elena
  4. Castillo Pajuelo, María Teonila (+)
  5. Díaz Moreno, Neri Teresa
  6. García Angulo, Rubi Concepción
  7. Gonzáles Araujo, Julia Violeta
  8. Gonzáles Araujo, Rita Fotunata (+)
  9. Mantilla Ágreda, Rosa Epifania
  10. Melgarejo Castillo, Laura
  11. Obeso Boado, Martha Haydeé
  12. Quezada Carbajal, Melchora
  13. Ruíz Chávez, María Teresa
  14. Torres Verde, Carmen Antonia
  15. Ventura Jara, Eudosia Primitiva
Plana Docente de la Escuela en 1972:  

Julián Alberto Gómez Olivera (Director)
Rómulo Baltazar Salazar Silva 
Segundo Fermín Orbegozo Luján
Eva Carbajal Mantilla de García
Imelda Castañeda de Carranza
Nelly Krug Flores 
Ángel Augusto Alegre Alegre 
César Abelardo Alegre Escudero 
Miguelina Natividad Alva 
Elcira Giraldo Guzmán
Consuelo Dina Gutiérrez Cruz
Irene Naucapoma