viernes, febrero 19, 2016

Dorothy Elsa... 17 Años

DOROTHY ELSA… 17 AÑOS

Dorothy Elsa
“Puja Terry, si la bebé no viene pronto, voy a tener que usar estos fórceps”, dijo el médico obstetra y dejó la sala de partos. Terry y yo sentimos un estremecimiento. Una y otra vez ella me había expresado su temor a que el parto fuera asistido con aquellas pinzas metálicas que ayudan a extraer la cabeza del bebé, pero que muchas veces terminan lesionando el cráneo de los recién nacidos.

Habíamos sido afortunados al lograr que los controles y el parto fueran programados en el University London Hospital, uno de los nosocomios más prestigiosos de la capital inglesa. El pedido fue aceptado en atención a la edad de mi esposa. Y allí estábamos aquel día. Era una mañana de invierno, nublada y sin mucho frío. En la sala de partos se sentían pasos, como que el arribo de nuestra primera y única hija era inminente. “Ya escuchaste al doctor”, dijo la obstetra Morin y se mantuvo vigilante, de pronto soltó un suspiro, y exclamó: “¡Ahora Terry… puja, puja, puja!” La fecha marcada en el calendario era viernes 19 de febrero de 1999.

Terry y yo estuvimos lejos de ser unos jovencitos cuando iniciamos nuestra relación. Y debíamos apurarnos, si queríamos tener descendencia. Pero cristalizar nuestro anhelo se convirtió en una realidad huidiza. Era como perseguir a la luna y por más que corriéramos tras ella, más inalcanzable se volvía. Los años fueron pasando y la cigüeña seguía extraviada en otros firmamentos. Hasta que un día cualquiera, ya sin la lumbre de la esperanza, regresé del trabajo, y mi esposa me recibió con la buena noticia.

Primer  día  en  casa.  Lunes,  22  de 
Febrero de 1999. Londres, Inglaterra
Terry dio a luz sin necesidad de los temidos fórceps. El primer llanto de Dorothy nos invadió de alegría. Una larga conversación con Dios iniciada meses atrás, persistía en mi mente. Le había pedido que me diera la oportunidad de ver ese momento, y le prometí que me esforzaría por ser el mejor padre del mundo. La voz de Morin interrumpió mis cavilaciones: “¿Te gustaría?” me preguntó, al tiempo que me alcanzaba una tijera. “Desde luego”, le respondí. Cuando corté el cordón umbilical de mi hija, sellé la promesa que tenía en el pensamiento.

Por aquellos tiempos yo andaba adeudado con promesas. Año a año mi mamá me preguntaba cuándo le daría un nieto. A mi padre lentamente se le agotaba la arenilla del reloj vital, y era incierto si la vida le alcanzaría para conocer a los hijos que yo anhelaba tener. Y durante mis visitas al Perú, los viejos amigos insistían: “¿Cuándo vamos a conocer a los herederos?” De tal suerte que la mañana del 19 de febrero, estando en la sala de partos con mi hija en brazos, supe que era hora de saldarlas. Y me vi llevando a mi familia al Perú para la Navidad y recibiendo al nuevo milenio en el puerto de Chimbote.

Mi vida cambió el día que Terry me anunció su embarazo. Me llené de sueños y energía otra vez. Mi mente devino un torbellino de planes y proyectos. Reduje mis horas de trabajo y aumenté mis horas de estudios. Convencí a mi esposa para usar nuestros ahorros y comprar el departamento que por entonces alquilábamos en Londres. Yo arreglaba la casa y ella ultimaba los detalles para el arribo de la pequeña. Terry cumplió cuarenta años en el otoño de 1998, y plantó los primeros bulbos de azafrán en el pequeño jardín que teníamos frente a la casa. Su esperanza era que florearan hacia fines de febrero del año siguiente cuando Dorothy llegara al mundo.

Dorothy Elsa. Chimbote, Perú. Año 2001
Mientras la bebé estuvo en el vientre de su madre hubo algunas sombras sobre su salud futura. Diecisiete años después ella es tan saludable como cualquier adolescente de su edad. Es bella, inteligente y con una definida inclinación por la música y el arte. Perfeccionista, no sólo con sus tareas sino también con su presentación. Diseña su propia ropa, presta atención escrupulosa a cada detalle en su arreglo personal, y se queja de un supuesto exceso de pilosidad. Su madre y amigas siempre le dicen, “no es nada, no exageres”. Y yo me quedo callado. Nunca le conté la historia que mi madre me ha repetido muchas veces: El día que me dio a luz, al verme por primera vez, exclamó: “¡Parece un monito, puro pelos!”.

Diecisiete años es una edad mágica. Tal vez ello explica que se haya escrito tantas canciones a este eslabón de la vida. Desde Rocío Dúrcal cantando “Tengo 17 años”, hasta composiciones en diversos géneros como el pasillo, la cumbia y el rock. Alguna vez tuve esa edad. Mezcla de timidez y felicidad, sueños y rebeldía. Dorothy tampoco es inmune a la timidez. No busca reconocimientos, pero éstos le llegan de todas maneras. El año pasado asistió a la fiesta de promoción de su escuela. Es tradicional que en estos bailes de gala se elija a los Prom King and Queen. En un rincón de la sala Dorothy trató de pasar desapercibida, pero alguien la propuso. Esa noche fue elegida y coronada Prom Queen.

Varios años antes que ella naciera, sus nombres ya estaban escogidos. Como jugando, un día Terry y yo barajamos nombres en caso tuviéramos hijos. Y con gran facilidad nos pusimos de acuerdo: si era varoncito lo llamaríamos Frank Alejandro, y Dorothy Elsa si fuera mujercita. Eran los nombres de nuestros padres. Yo nací en 1960 y sólo conocí a la mamá de mi madre, mis otros tres abuelos habían fallecido mucho tiempo atrás. Cuando Dorothy nació sus abuelos maternos ya habían dejado este mundo, pero sí conoció a mi padres. Mi mamá aún vive en Chimbote y siempre la visitamos. Y mi papá la vio varias veces hasta abril del 2007 en que fuimos al Perú para la despedida final.

Eduardo, Dorothy Elsa & Terry
New Hampshire, USA
El Día de San Valentín de 1999 fue domingo y preparé pasteles de pescado. Había visto una receta en la televisión británica y decidí probarla. A Terry le encantó. Cociné una cantidad grande, como para que dure varios días. El lunes por la tarde ella fue al hospital para un chequeo de rutina, pero le indicaron que debía quedarse en observación hasta el día siguiente. Terry confesó que tenía antojos y quería regresar a casa para cenar pastel de pescado, y luego volver al hospital. La obstetra no aceptó, pero se comprometió a llamarme para que yo le llevara la comida. Más tarde, tras recorrer en tren la mitad de Londres, ingresé al hospital; un delicioso olor a pastel de pescado emanaba de la bolsa que llevaba conmigo.

Terry regresó a casa el día siguiente, y el mediodía del jueves fue otra vez al hospital. Su fecha probable de parto era todavía dentro de una semana, pero debió internarse. El viernes temprano por la mañana yo me encontraba trabajando en Heron House, cerca de Baker Street Station. De pronto el recepcionista vino en mi busca. “Han llamado del hospital, su esposa está a punto de dar a luz”, me dijo. No me molesté en recoger mis efectos personales y salí corriendo a la estación del metro. Dorothy nació unos minutos antes del mediodía, y necesitó quedarse setenta y dos horas en el hospital. Cuando el lunes la traje en brazos a casa, los bellos azafranes del jardín acababan de florear.

Hoy Dorothy cumple diecisiete años, aquí le dejo este relato. Como no es proclive a leer mis escritos, queda como un mensaje en la botella. Hay un tiempo para todo, un día lo encontrará, y sabrá otra vez lo que siempre supo: que la vida es un milagro y que el amor de los padres es infinito. Sentado frente al árbol de mis confesiones nada me hace más feliz que escribir sobre esta fecha. Me despido, es hora de celebrar.

New Hampshire, USA
19 de Febrero, 2016

PD: El siguiente relato también se relaciona con el mismo tema: Baker Street Station, Ocho en Punto de la Mañana. 

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.


97 comentarios:

  1. Felicidades dorothy. Que pases un feliz Cumpleaños. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. FELIZ CUMPLEAÑOS, DOROTHY, MUCHAS BENDICIONES....

    ResponderEliminar
  3. Wow! 17 ya!
    Tío desde la distancia le envío un abrazo bien fuerte a Dorothy Elsa, cómo pasa el tiempo...
    Espero que lo pase bien en vuestra compañia. De parte de mi mamá también muchos saludos.
    Abrazos para tía Terry y por supuesto otro para usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Johana, I love you!!

      Eliminar
  4. Eduardo que bueno que Dios te dio una hija muy buena x lo que tu dices; si, es tan hermoso traer a un hijo al mundo es la alegria de todo hogar, que Doroty pase un bonito cumpleaños junto a sus padres que la aman mucho....

    ResponderEliminar
  5. Bendiciones y felicidades para tu niña hermosa en este dia tan especial Eduardo !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bacílides Ponce de León19 de febrero de 2016, 08:32

    Feliz cumpleaños Dorothy, que la vida te sonría con amor, salud y felicidad. Felicitaciones Eduardo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso homenaje a tu linda hija, Felicidades para ella!!

    ResponderEliminar
  8. felicidades Dorothy; que Dios siga bendiciendote a lo largo de tu vida; pasalo muy bonito junto a todos los que te quieren. Desde acá te mando besos y abrazos; ya eres una señorita tan preciosa; parece que hace muy poco te vi tan pequeñita; y como han pasado los años. !!FELIZ CUMPLEAÑOS PRECIOSA!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Carmen I've met your mother in Chimbote, I love her!
      Thanks for the greetings!

      Eliminar
  9. Willy Martínez Loyola19 de febrero de 2016, 08:54

    Hola Eduardo. Déjame felicitar a tu hija.¡FELIZ CUMPLEAÑOS LINDA DOROTHY! Que la vida te plazca de todos tus deseos. A tí Amigo me queda decirte que lo encamines bien por el rumbo de la vida. Saludos por tu Hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you dear Willy, you and my dad are good friends!

      Eliminar
  10. Happy Birthday Dorothy!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Lovely young lady. Happy birthday!

    ResponderEliminar
  12. Dorothy cariño, tienes unos padres que te aman.
    Se siempre feliz, te saludamos en este dulce cumpleaños

    ResponderEliminar
  13. Muchas Felicidades para Dorothy..

    ResponderEliminar
  14. Happy Birthday Dorothy!!!

    ResponderEliminar
  15. Happy Birthday Dorothy Elsa!

    ResponderEliminar
  16. Muy lindo Eduardo! Veo a Dorothy bien grande y hecha toda una señorita hermosa. Felicidades. Bx

    ResponderEliminar
  17. Fernando Arancibia Arevalo19 de febrero de 2016, 09:51

    Valga la oportunidad amigo ,para enviarte muchos saludos y los mejores augurios de prosperidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades a su señorita hija Dios, colme de bendiciones su hogar

    ResponderEliminar
  19. Saludos para mi prima Dorothy que lo pase muy feliz y tranquila y que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Anibal, thanks a lot!!

      Eliminar
  20. Muchos saludos a Dorothy y que lo pase feliz en compania de sus amados padres....

    ResponderEliminar
  21. MARILYN BELTRAN LAVANDERA19 de febrero de 2016, 11:38

    DOROTHY, FELIZ CUMPLEAÑOS!!! UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA, MUCHAS BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  22. Saludos para tan bella joven en el día de su onomástico, saludos para Terry y el acaparador papá, una familia feliz demuestra que el amor lo puede todo.

    ResponderEliminar
  23. SEGUNDO ANTENOR FERIA CRISANTO19 de febrero de 2016, 11:40

    EDUARDO, MUCHAS FELICIDADES PARA DOROTHY ELSA POR ESTE NUEVO CUMPLEAÑO QUE LA ACERCA A LA NUEVA ETAPA, ABRAZOS Y QUE DIOS LA PROTEJA SIEMPRE. GRANDE DOROTHY.

    ResponderEliminar
  24. DALE UN ABRAZOTE PARA DOROTHY Y MUCHAS FELICIDADES HOY Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  25. HAPPY BIRTHDAY DOROTHY, PARABIENES Y BENDICIONES PARA TI, HOY Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  26. FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TU HIJA Y UN ABRAZO PARA TODA TU FAMILIA AMIGO EDUARDO.

    ResponderEliminar
  27. OLGA QUEVEDO SERRANO19 de febrero de 2016, 12:42

    PROFUNDO Y SIGNIFICATIVO TU RELATO EDUARDITO, FELIZ CUMPLEAÑOS PARA MI AHIJADA ENGREIDA DOROTHY ELSA. DIOS SIEMPRE CUIDE SU CAMINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks aunt Olguita, I love you!!

      Eliminar
    2. Olga Quevedo Serrano20 de febrero de 2016, 08:31

      HOLA EDUARDITO MI MAMA ELSA ME ENCARGA SUS SALUDOS PARA DOROTHY , QUE LO ESTEN PASANDO BONITO!!

      Eliminar
    3. Thanks again!!

      Eliminar
  28. Saludos y abrazo para Dorothy!!

    ResponderEliminar
  29. Feliz cumpleaños Dorothy. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  30. Gladys Zevallos Chavez19 de febrero de 2016, 13:42

    Eduardo ... Me encantó tu relato ...una experiencia vivida é inolvidable de padres tan dulces para su niña de sus ojos !!! Feliz cumpleaños DOROTHY !!! A pasarlo de maravilla junto a tus padres bellos ...un abrazo guapa !!!

    ResponderEliminar
  31. Hola tio Eduardo. Saluda de mi parte a mi prima DOROTHY ELSA que pase un feliz cumpleaños. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Carolina, thanks a lot!!
      ps: say hello to Tito.

      Eliminar
  32. Saludos Eduardo, felicidades.

    ResponderEliminar
  33. Happy, Happy Birthday Dorothy!!

    ResponderEliminar
  34. Feliz cumpleaños a Dorothy ya una srta. abrazos a la familia.

    ResponderEliminar
  35. Felicidades Eduardo!!!!! Bendiciones para ti hijita!!!! Cariños para tu familia!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Marco Antonio Arroyo Benites19 de febrero de 2016, 15:24

    No cabe duda que eres un padre excepcional mi querido Ed. Felicidades para mi talentosa ahijada Dorothy Elsa hoy y siempre. Saludos para Terry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Padrino, I love you!!!

      Eliminar
  37. Elsa Vargas Morales19 de febrero de 2016, 18:13

    FELIZ CUMPLEAÑOS , DOROTHY !!!
    Hermoso relato y remembranza mi estimado Eduardo, los hijos son los mas preciados tesoros q todo padre puede tener. Son la bendicion de Dios. Son nuestra proyeccion.....

    Son todo me alegra saber que es tu razon de vivir, te felicito amigo que hallas hecho estas lineas dedicadas a tu querida hija Dorothy Elsa.

    Exelente relato,
    EXITOS !!! Querido Eduardo.
    Que tengas un buen y merecido fin de semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. BELLO RELATO Y EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA TU BEBE,, FELICIDADES DOROTY,, MUCHAS BENDICIONES PARA TODA TU FAMILIA EDDY.

    ResponderEliminar
  39. Querida Prima, sabes lo mucho que te aprecio, eres una persona talentosa, te quiero mucho. FELIZ CUMPLEAÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks prima, I love you too!!

      Eliminar
  40. Escuela Gómez de Chimbote Promoción 197219 de febrero de 2016, 20:39

    ¡Muchas felicidades! Saludos también para toda la Promoción 1972!

    ResponderEliminar
  41. Muchas felicidades para tu querida hija, bendiciones.

    ResponderEliminar
  42. Felicidades para su hija Dorothy. Que todo le siga yendo bien. Una feliz coincidencia que hoy mi hijo también cumpla años. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks.. Happy Birthday to your son too!!.

      Eliminar
  43. Julio Cesar Marcos Urteaga19 de febrero de 2016, 20:49

    felicidades a la FAMILIA.

    ResponderEliminar
  44. HAPPY BIRTHDAY para la bella y talentosa DOROTHY ELSA!!....Felicidades y muchas Bendiciones siempre!...Un gran abrazo con mucho cariño para todos y que estén pasando un maravilloso fin de semana!

    ResponderEliminar
  45. Hermoso y bello relato Eduardo y muy agradecido por hacerme participe de esa gran felicidad tuya.
    Saludos y un gran abrazo para tu nena.

    Víctor Santana
    Tampa, Florida, USA

    ResponderEliminar
  46. Feliz cumpleaños a Dorothy Elsa, con mucho cariño deseo que tengo toda la dicha y felicidad que se merece. Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  47. Feliz cumpleaños Dorothy, te deseo lo mejor de este mundo. Dios brinde a tu vida grandes bendiciones, y sigue siendo la alegria de tus padres. Tu no me conoces, pero yo a ti si. Tu padre te llevó a Perû cuando eras pequeña. Soy amiga de tu papá.

    Un beso y sigue cumpliendo muchisisimos años mas.

    ResponderEliminar
  48. Amigos del Barrio San Isidro de Chimbote20 de febrero de 2016, 08:33

    Saludos y felicidades a toda la familia.

    ResponderEliminar
  49. !!Happy birthday Dorothy!! Felicitaciones por tan preciosa fecha, mi estimado Eduardo Quevedo Serrano!! Que disfrutes de un merecido fin de semana.

    ResponderEliminar
  50. Feliz cumpleaños Dorothy!!!! Abrazos a la distancia,saludos para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  51. BERNARDO CABELLOS SABINO21 de febrero de 2016, 22:41

    La vida es lo más hermoso que podemos observar, Es una maravilla y nos llena de alegría, cuando llega a nuestra familia un nuevo ser. De verdad Ed, está lleno de ternura y amor tu relato, la sencillez como describes cada episodio le da exquisitez y nos hace cómplices de la inmensa felicidad que está viviendo tu familia: Felicidades para Dorothy en sus 17 años. Saludos a tu familia. Un fuerte abrazo mi hermano.

    ResponderEliminar
  52. Pronto 18 Años? (Febrero 2017)... no lo puedo creer. Como pasa volando el Tiempo.

    ResponderEliminar