viernes, octubre 09, 2015

El Niño y su Héroe


EL NIÑO Y SU HÉROE
(O, ACERCA DE DANIEL CORTEZ BELUPÚ)

Daniel Cortez Belupú
1971 (23 años de edad)
Un niño se apretujaba entre un puñado de personas frente al portón de un edificio de tres pisos en la cuadra diez del jirón Olaya de Chimbote. En el interior cada jueves ensayaba una orquesta que había nacido para hacer historia. Corrían finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta. El niño debía empinarse para ver a través del postigo a los músicos y sus instrumentos, y fascinado detenerse en su héroe: Daniel Cortez Belupú, el trompetista y director de Los Rumbaney.

En 1964, el trompetista había dejado Sechura, “La Capital de la Arena”, para venir al entonces “Primer Puerto Pesquero del Mundo”: Chimbote. Tenía dieciséis años de edad y quería una ciudad grande, tamaño de sus sueños y sin límites para su precoz talento musical. Al arribar contactó a sus tíos maternos Guadalupe, José del Carmen, Víctor y Máximo Belupú Purizaca. Este último era secretario de economía del Sindicato de Pescadores y, vale mencionarse, en su oficina tenía como secretaria a doña Amelia Montero Sánchez, hermana mayor de una jovencita a quien Daniel conoció el primer día que llegó a este lugar y de quien se enamoró para siempre.

Daniel Cortez Belupú, 1962, 
14 años  de  edad,  primero 
de la  izquierda,  junto a  su 
amigo “Chaca” de Sechura
El niño vivía en la esquina de la avenida Aviación y el jirón Unión del barrio San Isidro. A menudo caminaba hasta la décima cuadra del jirón Olaya para ver a la orquesta y a su héroe. Eran tiempos en los que Chimbote vivía un período crucial de su historia, y diversos hechos claves ocurrieron como el terremoto del 31 de mayo cuyos cuarenta y cinco segundos de duración hizo hombres a los niños de toda una generación; la reconstrucción de la ciudad; los triunfos a nivel nacional del deporte chimbotano a través de los equipos de vóley, natación y José Gálvez FBC; y, se disfrutaba la última parte de la bonanza del pescado. La aparición de Los Rumbaney coincidió con esta etapa, supieron interpretar el alma de Chimbote y crearon un sonido que latió con el corazón de su gente. Sus éxitos mantuvieron a grandes y chicos en un estado de fiesta perpetua.

Daniel Cortez Belupú nació en Sechura el 9 de octubre de 1947. Estudió primaria en la Escuela Fiscal Nº 23, ubicada frente a la iglesia San Martín de Tours del pueblo. Su padre fue don Clemente Cortez Chunga, natural de Vice, Piura, y de oficio agricultor; su madre, doña Ricardina Belupú Purizaca, de Sechura y ocupación su casa. Es el mayor y único varón de tres hermanos, siendo las menores Marina Cortez Belupú y Gladys Dedios Belupú. A los dos años de edad quedó huérfano de padre, razón por la cual debió trabajar desde los nueve años para apoyar económicamente a su familia. En la iglesia del pueblo empezó a tocar instrumentos de percusión y luego de viento. Y así llegaron las primeras propinas que ganó con el sudor de su arte.

Don Máximo Dedios Zapata, primer 
maestro de música de Daniel 
A los once años de edad, en su Sechura querida, Daniel se incorporó a La Banda Dedios, más conocida como Los Diablos, de propiedad de don Máximo Dedios Zapata. Este señor le enseñó a leer y escribir música, y fue su primer maestro musical. Aquí se inclinó principalmente por la trompeta, aunque también dominó el trombón, asumiéndolos con la responsabilidad de un trabajo por el cual se obtenía un pago. Cinco años más tarde sintió la necesidad de desenvolverse en un escenario más grande. Y fue de esta manera como resultó en Chimbote en 1964.

La primera estadía de Daniel en Chimbote duró tres años, en este período su tío Máximo Belupú Purizaca lo contactó con distintos grupos y orquestas de la época, integrando inicialmente la Orquesta de Chiquito La Rosa en donde tocó la trompeta. En 1967, Daniel tenía diecinueve años de edad y decide viajar a Trujillo. Se matriculó en el Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama e hizo lo propio para continuar parte de sus estudios secundarios en los colegios Instituto Moderno, General Salaverry, y San Juan. 

Paralelamente a sus estudios en Trujillo, en esta ciudad integró las mejores orquestas de la época: Alicia Estrada, Dominó, Los Hermanos Silva y Nueva Sensación. Aquí continuó tocando su dorada trompeta, fiel compañera de siempre, y que a lo largo de su carrera él ha sabido susurrar, pulsar sus válvulas, y arrancar el éxtasis de sus más bellos sonidos. Daniel aún no había concluido sus estudios cuando dos años más tarde resuelve regresar a Chimbote. No podía estar lejos del gran amor que había dejado en el puerto de sus esperanzas, y que era la dueña de su corazón.

La Banda Dedios  (“Los Diablos”) de Sechura, 1963. 
Daniel: 15 años de edad, penúltimo de los parados
El músico que a comienzos de 1969 vuelve a Chimbote tenía veintiún años de edad, y había alcanzado plena madurez personal y artística. Durante las primeras semanas del nuevo año formó parte de la orquesta Quesquén y sus Estrellas de don Marino Quesquén Puicán. Poco después retomó la secundaria en el turno de la noche del colegio San Pedro, y semanalmente viajaba a Trujillo para concluir sus estudios en el Conservatorio de Música. Paralelamente integraba los grupos que animaban los shows nocturnos de los Night Clubs de la época. Y algo fundamental ocurrió también en ese año…

El segundo domingo de febrero de 1969 cinco músicos jóvenes y brillantes que formaban Los Cleaver Swing, visitaron a Daniel para invitarlo a este grupo e iniciar ensayos inmediatamente, pues en cuatro días iban a tener un “mano a mano” con el famoso conjunto limeño Pedro Miguel y sus Maracaibos. Estos jóvenes fueron: Germán Electo Luna, Erasmo González Silva, Enrique Vera Pastor, José Luis Oliva Moreno, y Lucio Reynalte Coral.

Daniel aceptó y se integró aportando ideas e incluso un nuevo nombre para el grupo. Según él mismo ha explicado, en la música cubana de entonces, a la rumba negra algunos dialectos la llamaban “rumba ney”. Lo cual le inspiró para rebautizar a Los Cleaver Swing como Los Rumbaney. El jueves 13 de febrero de 1969 la nueva orquesta debutó compartiendo escenario con Pedro Miguel y sus Maracaibos. Un año más tarde en el coliseo Amauta de Lima ganó un famoso festival de salsa donde participó lo mejor de la música tropical. En 1971 conquistó su primer Disco de Oro gracias a la canción “El Poncho”, y poco después uno más por “Cumbia India”. Una larga cadena de éxitos continuó durante la vigencia de la orquesta, la cual se prolongó hasta 1976. Ese año Daniel acompañó como arreglista a Aldo y los Pasteles Verdes en una exitosa gira por México y otros países, proyecto previsto para durar tres meses, pero que terminó extendiéndose cerca de un año.

1964. Al centro de pie aparece Daniel (16 años de edad) 
entre  sus  tíos  José del Carmen,  Víctor,  y  Guadalupe 
Belupú Purizaca,  y Julio Temoche Purizaca.  Sentados: 
Marina  Cortez  Belupú (hermana),  Emilio Belupú Antón 
(abuelo), Petronila Purizaca Benites (abuela), y Ricardina 
Belupú Purizaca (mamá)
Los días de Daniel siempre estuvieron marcados por un intenso trabajo y estudio. Ritmo de vida que, tal vez, no hubiera sido posible sin la fuerza del amor que se anidó en su corazón desde aquel día de 1964 cuando arribó a Chimbote. Conocer a la jovencita Angélica Montero Sánchez en la oficina donde su hermana trabajaba como secretaria fue el primer paso de una bella relación destinada a llegar al altar. El 11 de julio de 1970 Daniel y Angélica contrajeron matrimonio, fruto de esta unión nacieron sus cuatro hijos: Anny Delilah, las gemelas Anyela María y Kelly María, y Daniel Richard. A la fecha llevan cuarenta y cinco años de casados y viven en la urbanización El Trapecio de Chimbote.

Cuando el virtuoso trompetista residía en Trujillo empezó a firmar como “Santos D.”. Su nombre, en realidad… no es Daniel. Al nacer, sus padres revisaron el Santoral y vieron “9 de Octubre, día de San Dionisio”, y de acuerdo con la costumbre antigua le pusieron Santos Dionisio. De tal suerte que en Trujillo, al verlo firmar como “Santos D.” sus amigos empezaron a bromearle, preguntándole: ¿Eres tú Santos Daniel? Se referían, indudablemente, al famoso cantante puertorriqueño Daniel Santos, conocido también como “El Inquieto Anacobero”. El tiempo y la fama refrendaron su nombre como Daniel Cortez Belupú, y así lo conocemos desde entonces.

1970  Matrimonio de Daniel Cortez Belupú  y Angélica 
Montero   Sánchez.    Al  costado  izquierdo:   Máximo 
Belupú Purizaca (padrino de cambio de aros). Costado 
derecho:  Ricardina Belupú Purizaca  (mamá de Daniel)
La primera casa donde Daniel vivió en Chimbote estaba ubicaba en la calle 28 de Julio del barrio Magdalena Nueva, y perteneció a su tío Guadalupe. Aquí residió desde 1964 hasta 1970, año en que se mudó a la propiedad de su suegra en la avenida Aviación del barrio 12 de Octubre. Ambos lugares fueron cercanos al hogar del niño que lo admiraba. Así que para éste era común ver a su héroe por las calles de la vecindad. El niño, al saludarlo, en su mente solía repetir: “El importante Daniel…”. Esta frase le había quedado grabada desde la primera vez que escuchó el guaguancó que en 1971 Luis Álvarez Mesías le compuso al trompetista. Y cuya letra decía: “El importante Daniel tiene su filosofía, lo importante para él no es tener mucho dinero”.

En la casa del niño, el primer tocadiscos que tuvo la familia fue adquirido de segunda mano en 1972, era marca Philips y funcionaba con seis pilas. Con este aparato se celebraron las primeras fiestas familiares y llegaron los primeros discos. En la colección nunca faltaron las cumbias andinas “El Poncho”, “Granizo” y “Cumbia India” que catapultaron a Los Rumbaney al estrellato. La música que el niño escuchaba en el jirón Olaya la recomendaba en su casa y así llegaron nuevos discos, como “A Chimbote”, “Te Quiero te Quiero”, y “Llora Corazón”, expresiones de un sonido más tropical, costeño y orquestal. En cada hogar y rincón de Chimbote se cantó y bailó esta música. Y un eco infatigable resonó en la ciudad: “A Chimbote canto yo… En música Los Rumbaney, en vóley la selección, en fútbol el José Gálvez, José Gálvez es campeón”.

Estudio de Grabaciones de Aliro Zúñiga, 
Lima. 1972, Daniel, 24 años de edad
El niño de entonces hoy bordea los cincuenta y cinco años, y es el autor de estas líneas. Y el héroe de mi niñez es hoy mi gran amigo. Desde siempre hemos compartido un interés común por grandes temas, y todos los caminos nos conducen a Chimbote. Hace algunos años escribí un relato sobre la historia de la canción “A Chimbote”, compuesta por Daniel y considerada el himno no oficial de la ciudad. Hoy he querido compartir algunos apuntes sobre los orígenes de este “Patrimonio cultural vivo de Ancash”, conforme se le ha reconocido oficialmente. Medio en broma y medio en serio, a él le gusta repetir: “Como dice la canción del Gran Combo, lo que me vayan a dar, que me lo den en vida”. Y tiene razón.

Cada vez que viajo al Perú me reencuentro con él. “Hola importante Daniel”, le digo. “Eduardito de mi corazón”, me responde siempre. Ya sea vistiendo su pulcro terno oficial o un cómodo atuendo deportivo, me acompaña por las calles a respirar Chimbote. La gente le expresa cariño por doquier. Ingresamos a restaurantes que conoce como al bronce de su propia trompeta, y entonces yo… rompo mi dieta y mi condición de abstemio riguroso. Cuando estoy allá, en la casa de mi madre celebro un reencuentro con mi promoción de la primaria, y Daniel siempre viene para obsequiarnos un recital musical.

Daniel Cortez Belupú y Eduardo Quevedo Serrano
Chimbote, Perú. 2015
Durante nuestra última charla en Chimbote, le revelé que quería escribir algo sobre sus inicios en la música. Le indagué sobre muchos temas y terminé preguntándole por la letra de “Cholito”, disco emblemático de Los Rumbaney compuesto por Joel Estrada Delgado en 1973. “Escúchame Daniel -le dije-, entiendo que el personaje de la canción eres tú. Un cholito de Sechura que llegó a Chimbote. Trabajó duro y estudió duro. Asistía por las noches al colegio San Pedro, y viajaba a Trujillo al Conservatorio de Música. La moraleja es: Cholito estudia y triunfa”. Daniel hizo una pausa, guapeó las lágrimas, y con la voz secuestrada por la emoción me respondió: “… y es también un legado para toda la juventud”.

Mensaje personal para Daniel:
La vida finalmente viene haciendo justicia contigo y estás recibiendo los homenajes que te corresponden. No eres de los que se duermen en sus laureles, y sé que seguirás batallando como un quijote para ver tu sueño hecho realidad: un Teatro Municipal y una Escuela de Música y Arte para Chimbote. Hoy 9 de octubre es tu cumpleaños. Nos regalas amistad, talento y cariño. En tu día quiero corresponderte en algo con lo único que sé hacer: escribir. Ésta es una pequeña semblanza sobre tus inicios en la música y acerca de nuestra amistad… ¡Feliz cumpleaños Importante Daniel!

P.D.: Para leer el relato sobre la canción “A Chimbote”, darle un clic al siguiente enlace: ASÍ NACIÓ LA CANCIÓN “A CHIMBOTE” (LOS RUMBANEY)

New Hampshire, USA 
Octubre 9, 2015

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.


58 comentarios:

  1. Bernardo Cabellos Sabino9 de octubre de 2015, 7:00 a.m.

    Eduardo, excelente artículo a tan grande hombre, como es Daniel Cortez Belupú. Estoy convencido que tus éxitos en el mundo de la literatura, se deben a que lo que relatas te sale del corazón, se siente el hermoso cariño que sientes no solo por Daniel, sino también por nuestra tierra, Chimbote City diría Marco Arroyo. Un fuerte abrazo hermano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Bernardo, gracias por tus palabras. Suerte en las elecciones que participas el próximo domingo.
      Eduardo

      Borrar
  2. Hermoso tránsito biográfico de un extraordinario músico, que ha entregado su vida por nuestra ciudad; esta vez, desde la mirada de un niño, se desvelan pasajes desconocidos de su personal historia.
    Nueva entrega literaria, de Eduardo Quevedo, el orden y la finura, se mezclan con el rigor y el buen estilo, componentes mas que justos, para un cóctel que bebemos hoy pero que servirá para que en el mañana, lo beban quienes deseen saber algo mas de nuestra amada ciudad.
    Enhorabuena al personaje y al escritor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rolando por tus generosas palabras. Un afectuoso saludo, cariños para la familia.
      Abrazos,
      Eduardo

      Borrar
  3. ESTIMADO EDUARDO ORGULLOSO POR SER, COMO TU DICES... TU HEROE... YO, Y TODA MI GRAN FAMILIA, ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR ESTA PUBLICACION, DIOS ME A PREMIADO CON SER TU AMIGO, ERES UNICO Y QUE TAL SENCILLEZ EN TI AL ESCRIBIR, ERES UNICO LO ESCRIBES CON EL CORAZON, Y POR LO QUE ME TOCA, ME SIENTO MUY CONTENTO Y NUESTROS AMIGOS AL LEERLO, TAMBIEN LO VAN A COMENTAR, ESTAMOS CON VIDA, Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE CON SALUD, PARA SEGUIR HACIENDO LO QUE NUESTRO CREADOR NOS A DADO.. TU EN LA ESCRITURA Y YO EN MI MUSICA…

    GRACIAS HERMANO DE MI CORAZON.. UN ABRAZO……

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Importante Daniel, hoy va a ser un día de música, alegría, nostalgia… y también chelas (y yo me apunto también con un par, ¿sólo un par? Jajaja!!) Ahí, en facebook, te acabo de poner la primera canción de la fiesta, ¿cuál será? El Importante Daniel, pues, claro!

      Un abrazo hermano... Feliz cumpleaños!!

      Borrar
  4. Eduardo gracias por el relato, me remonte a mi niñez y recordar a la orquesta los Rumbaneys, recuerdo que iba de camino a ver a mi madre y me quedaba escuchando los ensayos que tenian, Chimbote en el pasado, presente siempre tendremos buenas orquestas musicales, amo mi puerto no puedo estar lejos de èl, sr Daniel gracias por su bella mùsica y Feliz Cumpleaños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, recuerdo mucho a tu mami, gracias por escribir. Te dejo un fuerte abrazo, cariños para la familia.
      Eduardo

      Borrar
  5. Mi apreciado y admirado Eduardo Quevedo Serrano, una vez más, tu estilo sencillo y claro, bañado por la sinceridad que emana tu corazón, me conmueve. Asumo que se alían la nostalgia y la gratitud, por tan privilegiado ser como lo es Daniel Cortez Belupu.

    Mi niñez estuvo forjada entre libros de segunda y la radio a pilas por la que rivalizabamos mis hermanos y yo. Ellos por el fútbol y yo por el deleite de escuchar a tantas glorias musicales de nuestro puerto. Los Rumbaney nos regalaron horas y horas de embeleso y baile, mientras la cotidianidad embargaba nuestros días...

    Muy agradecida y feliz de leerte, mi dilecto amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Beatriz, agradezco de corazón cada una de tus palabras. Me encanta conocer un poquito más de ti a traves de lo que nos cuentas. Bendiciones siempre querida amiga!

      Borrar
  6. Saludos a los Grandes Titanes por Chimbote: Eduardo y al maestro Daniel

    ResponderBorrar
  7. La Promoción 1972 Escuela 89007- Chimbote9 de octubre de 2015, 11:08 a.m.

    El Niño y su héroe._

    Sea esta propicia la oportunidad para agradecer al Maestro Daniel Cortez Belupú, en nombre de la Promoción 1972, por su presencia y marco musical que nos obsequia durante los reencuentros que anualmente celebramos en la casa de Eduardo.
    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

    La Promoción 1972
    Escuela 89007- Chimbote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias promos, me sumo al agradecimiento. Dios mediante estaré por Chimbote para el próximo reencuentro... y siempre con la compañía de Daniel!
      Dios los bendiga,
      Eduardo

      Borrar
  8. Gladys Zevallos Chavez9 de octubre de 2015, 2:23 p.m.

    Como siempre tan lindo!!! Mi estimado Eduardo Quevedo Serrano tan humilde y de buen corazón, hermoso relato. Happy Birthday Don Daniel Corteza BelupU, un gusto conocerlo X este medio. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Colorada, gracias por escribir, suerte en tus actividades por Lima & Chimbote, cariños para la familia.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  9. EDDY,, ME GUSTA LA SENCILLEZ DE TUS ESCRITOS, SON BELLOS Y CON TANTAS COSAS INTERESANTES. ME ENCANTAN TUS RELATOS, ES BONITO VER QUE LO SIMPLE TAMBIEN PUEDE SER BELLO. MUCHAS GRACIAS POR CONFESIONES A UN ARBOL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Terchy, agradezco tus conceptos amiga, de verdad los aprecio. Un abrazo y mi cariño para ti.
      Eduardo

      Borrar
  10. FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO DE LOS MAESTROS,.EL UNICO AMIGOS DE LOS AMIGOS.-EL AUTENTICO DANIEL..HERMOSO DIA PARA TI Y LA FAMILIA.--BENDICIONES.---FOTO RIDER.--CHIMBOTE PERU.

    ResponderBorrar
  11. HOLA EDUARDITO, EL SEÑOR DANIEL ES UN AMIGO DE LA CASA Y LO QUEREMOS MUCHO, QUE ESTÉ PASANDO UN LINDO CUMPLEAÑOS. SON LOS DESEOS DE MI MAMA Y TODA MI FAMILIA. EL RELATO ES HERMOSO COMO TODO LO QUE ESCRIBES. BENDICIONES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Olga, gracias por escribir, estoy seguro que a Daniel le alegrarán tus palabras.
      Abrazos,
      Eduardo

      Borrar
  12. Willy Martínez Loyola9 de octubre de 2015, 4:19 p.m.

    Muy buena biografía Eduardo de nuestro gran músico DANIEL. Tuve la suerte de haber conocido a la ORQ Chimbotana "Los Rumbaney's" y también al grupo musical "La Gran Familia" que lo dirige D.Cortez.

    Lo que me queda es invocar a nuestros paisanos Chimbotanos, especialmente a las autoridades a brindarle un meritorio reconocimiento a este Sr. que es una leyenda viviente de nuestro querido puerto. No se si UDS. Amigos se han percatado cuando toca DANIEL su trompeta y cambia con facilidad en el acto al instrumento del trombón. Eso pocos lo hacen como WILLIE COLON.

    Desde esta tribuna tuya Eduardo va mi saludo muy cordial para DANIEL y que lo esté pasando bien su onomástico.
    Saludos por tu Hogar Eduardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Willy, gracias por escribir, hago mías tus palabras acerca del talento de Daniel. Un abrazo, cariños para la familia.
      Eduardo

      Borrar
  13. Muy bueno e historico este relato en homenjae al Importante Sr. Daniel Cortez Belupú.

    Siempre supe de su existencia por cuestión del arte de las melodías e instrumento tropical clasico que el toca mas frecuentemente: La Trompeta. En Chimbote - Perú, mi ciudad, quien no conoce el nombre de Daniel Cortez Belupú? ligado a "Los Rumbaney" que fue y/o es ícono de cultura musical en este puerto, otrora primer puerto pesquero del mundo, y no es novedad que se le haya compuesto por una canción muy bien cuidada y elaborada de parte del grupo musical ... “A Chimbote canto yo… En música Los Rumbaney, en vóley la selección, en fútbol el José Gálvez, José Gálvez es campeón” .

    Como dice este relato lo teníamos tan cerca al Importante Sr. Daniel Cortez Belupú, en mi caso..... no lo sabía y/o no lo conocí fisicamente hasta que hace poquito (este año 2015), Eduardo Quevedo lo llevo a su casa (en la ultima visita a Perú que tuvo) y recien alli lo pude conocer en persona en medio de bastantes amigos de la promoción de Eduardo que compartió con el Importante Daniel, quien, no ceso en toda la noche de ofrecer un recital musical con su trompeta.... y si que fue eso, muy maravilloso y todos los invitados se regocijaban.... y Oh sorpresa, esa noche recién me entero que estaba casado con una amistad mia del trabajo a quien años la conocí y alterné con ella , quien es una dama muy honesta y virtuosa. .

    La vida nos da sorpresas, el mundo es ancho y ajeno y al final todos somos un solo sentimiento ya sea por la música, valores, amstades, etc.

    Que bueno que este homenaje sea ahora... no despues.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nena, no sabía que habías trabajado con Angélica, lo que sí he sabido siempre es que Élida, hermana menor de Angélica, trabajó en el mismo lugar por muchos años... Y otro dato más: Élida estudió primaria contigo en la Escuela de la Sra. Ubínica Quiñonez.

      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  14. Marco Antonio Arroyo Benites9 de octubre de 2015, 6:10 p.m.

    Hola Ed, Tú como siempre con el corazón en la mano. Gran relato justo en el dia del onomástico de Daniel Cortez Belupú, gran homenaje para el héroe de tu niñez.
    Nunca te olvidas de las personas que quieres, estimas o admiras, más aún, siempre haces el algo más.

    Como siempre habrán quedado cosas en el tintero.
    Un abrazo de pelícano.
    Tu amigo Marco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marco, muchas gracias por tus generosas palabras. Y tienes razón, siempre hay cosas que se quedan en el tintero... incluso fotos. Las iremos compartiendo en el transcurso de los siguientes días.

      Un abrazo, suerte en Tocco Salón.
      Eduardo

      Borrar
  15. Las felicitaciones y las gracias para ambos, talentosos hijos ilustres de nuestro querido Chimbote!...Muchas felicidades hoy y siempre, además de grandes Bendicones!...Gracias por tanto talento y su humildad!..............Feliz Cumpleaños para el Maestro de Maestros el Sr. Daniel Cortez Belepú!.................Buen fin de semana para todos!..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nena, igualmente amiga, nuestros mejores deseos para ti.
      Cariños para la familia,
      Eduardo

      Borrar
  16. SEGUNDO ANTENOR FERIA CRISANTO10 de octubre de 2015, 5:13 a.m.

    EDUARDO TU PLUMA NO TIENE FIN, TUS RELATOS Y LAS REMENBRANZAS ESTAN SIEMPRE EN TI, HAS HECHO LO QUE OTROS NO HAN HECHO CON EL MAESTRO DANIEL CORTEZ BELEPU, LE HAS BRINDADO CARIÑO Y APRECIO, UN ABRAZO PARA TI Y TAMBIEN PARA EL PROFESOR Y GRAN MUSICO DANIEL CORTEZ.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Segundo, gracias por tus palabras. Suerte por Milán, éxitos para tus proyectos.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  17. Un GRANDE ... GRANDE ABRAZO al MAESTRO DANIEL... grandioso director musical y MARAVILLOSA PERSONA... Dios le conceda mas años de felicidad junto a los suyos... y junto a nosotros...¡¡

    ResponderBorrar
  18. Larga y tendida historia de los recuerdos y homenaje por su cumpleaños al distinguido Daniel Cortez Belupu a quien tuve el honor de conocer en mi ultimo viaje a Peru en mi casa el año 2014... y me quede impresionada con su dominio de la trompeta y hasta pensé un dia contratarlo para mi cumpleaños en Chimbote y nos acompañe con su musica... (Jajaja es una broma)

    Felicidades Sr. Daniel, que Dios Bendiga a usted y familia.....
    Mary de Alemania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary, recuerdo tu viaje del 2014, fue emocionante que coincidiéramos en Chimbote y, también, tuvimos la suerte de tener a Daniel en la casa.
      Abrazos,
      Eduardo

      Borrar
  19. Eduardo Quevedo Serrano: Hermoso relato tan solo leerlo se nota tu humildad y tu corazon tan enorme como siempre con tu estilo que te caracterisa y gracias tambien por ser unos de tus tantos lectores que esperamos siempre gosar de tu pluma

    Gracias y saludo a la familia
    Victor Santana
    Tampa Florida USA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo grande Víctor, gracias por tus generosas palabras. Salúdame a la familia y a la gente de Huaral. Que el clima esté bueno por Tampa, Florida.
      Eduardo

      Borrar
  20. Roxana E. Moreno Sifuentes10 de octubre de 2015, 2:54 p.m.

    Gracias Eduardo y felicitaciones por este hermoso relato “El Niño y su Héroe”, expresas todo el cariño por este gran artista y sobre todo el ejemplo de enseñanza, firmeza y persistencia de este hombre en lograr sus sueños… Aprovecho de este espacio para saludar a este magnífico talento, Sr. Daniel Cortez Belepú, gracias por deleitarnos con su arte, que el Señor de la Vida, lo mantenga con salud y armonía, que tenga un ¡Feliz cumpleaños!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Chana, tus palabras son recibidas con mucho cariño. Sé que Daniel también las apreciará.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  21. Pedro Wilfredo Haro Díaz10 de octubre de 2015, 3:48 p.m.

    Los Rumbaney en los 70' era una orquesta bien catalogado como internacional, de música tropical, un agradecimiento al maestro Belupu, que siga con su vida enseñando y dando prestancia de su personalidad, buen relato histórico Eduardo, tus líneas descriptivas son ejemplo a seguir, saludos y cuídate

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedrito, gracias por tus palabras hermano. Un buen fin de semana, salúdame al buen Chalo Gutiérrez, cariños para la familia.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  22. Edu, extraordinario el relato, como todo lo que escribes, y esta vez al tratarse de un gran amigo, un gran hombre y excelente persona como es el maestro Daniel Cortez que tuve el honor de conocer en tu casa; quiero que sepas q tenerlos a ambos como amigos es una bendicion... Que Dios los proteja y los guarde...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Katty, las gracias a ti amiga, especialmente por organizar los reencuentros anuales de la Promoción-72. Estaremos al pendiente de la próxima reunión.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  23. Lo que me vayan a dar, que me lo den en vida. Excelente forma de obsequiar en un cumpleaños emblemático. La historia discurre, fresca, pletórica de sentimiento, llena de admiración y amistad. Buen apunte literario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Víctor, gracias por tu lectura, gracias por tus palabras,
      Eduardo

      Borrar
  24. Que lindo Eduardo Quevedo..te felicito por estas extraordinarias historias... que nos remontan al pasado... mencionas la Orquesta de Chiquito La Rosa... recuerdo mucho que mi mami celebro el bautismo de mi hermano Fredi Mujica.... que linda esta historia de Daniel (Santos Dionisio)... COMO PUDO LOGRAR SU CARRERA COMO MUSICO... Y mucho mas mencionas a los RUMBANEY..(.Lucho Oliva)... QUE LINDO SUS TEMAS... LLORA CORAZON... en Musica los Rumbaneys, en Voley la Seleccion, en futbol Jose Galvez es Campeon... A Chimbote...que temas...

    Mucho recuerdo que bailabamos en sus dias de ensayo... pero si era a la espalda de mi CASA!!!... IMAGINATE... ESCUCHAR ESTOS BELLOS TEMAS... A QUIEN NO LE PROVOCABA BAILAR AL RITMO DE ESTA LINDA MUSICA.... Y los Pasteles Verdes... como no recordarlos... nos reuniamos como en familia... Hemos compartido momentos agradables.... con ellos tambien....

    Te felicito grandementeeee ...muy lindo trabajoo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, me haces recordar que tu casa quedaba, justamente, a la espalda de la cuadra de Olaya donde ensayaban Los Rumbaney. Coincidentemente, mi anterior relato también trata sobre tu cuadra, la novena de Pizarro.

      Un abrazo amiga,
      Eduardo

      Borrar
  25. Como siempre Eduardo,una interesante historia,me alegra saber que alguien tan importante para Chimbote también fue nuestro vecino,además que tú nos hagas llegar toda la información a tu estilo que es lo que me encanta,no soy muy buena para escribir,pero gracias por todas tus historias,me han hecho conocer más de nuestro Chimbote y el barrio,un abrazo,muchos éxitos y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Magaly, me encanta que estemos en contacto y compartamos tantas cosas que unen nuestra amistad, familias y barrio. Que todo vaya bien amiga, cariños para los tuyos.
      Eduardo

      Borrar
  26. Muy pocas veces el tiempo y la vida nos da la oportunidad de brindar un homenaje a un personaje admirado. El reconocimiento mi querido Eduardo es el premio mas grande y hermoso que podemos recibir. Reconocer como héroe a un hombre es muestra de tu humildad y gran generosidad para rendir homenaje a un grande de nuestro querido Chimbote, el importante Daniel... tan importante como la historia de nuestro puerto. Un abrazo Eduardo, felicitaciones y saludos para tu querida familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por tus palabras generosas y reflexivas. Mis mejores deseos para ti y los tuyos. Te dejo un fuerte abrazo.
      Eduardo

      Borrar
  27. Felicitaciones estimado Eduardo, x este nuevo relato que como todos los demas son grandes exitos literarios , y que nos remontan en sus letras a las maravillosas epocas de nuestro querido chimbote y como no recordar a los famosos Rumbaney, patrimonio cultural de nuestra tierra, y a todos sus integrantes en especial a su director Daniel Belepu, ex- vecino de mi querido barrio 12 de Octubre, muchas bendiciones para ti y a la espera de nuevas creaciones para seguir es este deleite en el cual nos envuelves y un abrazo a la distancia .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Koky, efectivamente, Daniel Cortez Belupú ha sido tu vecino, vivió a dos cuadras de tu casa, cerca al Depósito de Materiales 12 de Octubre que existió en el barrio durante los años '60 y '70, propiedad del señor Flores

      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  28. QUIERO AGRADECER DE TODO CORAZON, PRIMERO A MI HERMANO DEL ALMA.. EDUARDO QUEVEDO SERRANO POR TAN MAGNIFICO RELATO, FUE MI MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS, GRACIAS... Y SEGUNDO, A TODOS UDS, AMIGOS POR LA ATENCION.. COMO SIEMPRE DIGO Y SE DICE.. LO QUE ME VAYAN A DAR.. QUE ME LO DEN EN VIDA... Y EDUARDO ACERTO... POR LO QUE TOCA, SEGUIERE CON MIS SUEÑOS Y EL EJEMPLO SIEMPRE EN POSITIVO, MUSICALMENTE HABLANDO.. DE QUE CHIMBOTE, TENGA SU TEATRO MUNICIPAL, SU ESCUELA DE ARTE, EN SUS DIFERENTES ESPECIALIDADES... PLASTICAS, DANZAS, TEATRO Y MUSICA... ES EL SUEÑO DE TODA MI VIDA, EN EL CONGRESO DONDE NOS PREMIARON POR LA MUSICA, EL ARTE Y LA CULTURA DE CHIMBOTE, HICE ESTE PEDIDO... OJALA NOS HAGAN CASO.

    AMIGOS UNA VEZ MAS, GRACIAS POR SU ATENCION A ESTE RELATO ... EL NIÑO Y SU HEROE... ESTAREMOS EN CONTACTO....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro abrazo grande para ti Daniel, seguimos en contacto, y... vamos a coronar!!
      Eduardo

      Borrar
  29. NARCISA VÉLEZ OLAZÁBAL.19 de octubre de 2015, 5:40 a.m.

    EDUARDITO:

    Está muy hermoso el relato, el seguimiento, la construcción del sujeto en cada etapa de su vida, de un importante personaje como este señor BELUPU, quien a través de su historia de vida nos demuestra a todos que cuando se tiene un ideal, una convicción, se logra con mucho esfuerzo, y que nada es imposible.

    Muy hermosa esta amistad entre el niño-escritor y el trompetista, y director de orquesta, y con tu relato estás haciendo otro golazo literario, que Chimbote entero te lo agradece, porque por lo que veo después de todas las alegrías y conquistas que le dio a su pueblo, el músico quedó en el anonimato, al no tener ningún reconocimiento de parte del estado peruano.

    Muy emocionante esta parte: “UN CHOLITO DE SECHURA QUE LLEGÓ A CHIMBOTE- TRABAJÓ DURO Y ESTUDIÓ DURO. ASISTÍA POR LAS NOCHES AL COLEGIO SAN PEDRO, Y VIAJABA A TRUJILLO AL CONSERVATORIO DE MÚSICA”. LA MORALEJA ES: “CHOLITO ESTUDIA Y TRIUNFA”. DANIEL HIZO UNA PAUSA, GUAPEÓ LAS LAGRIMAS, Y CON LA VOZ SECUESTRADA POR LA EMOCIÓN, ME RESPONDIÓ “Y…. ES TAMBIÉN UN LEGADO PARA TODA LA JUVENTUD”.

    Esperemos que este hermoso reconocimiento que le haces a DANIEL a través de este magnífico escrito, lo tome la Municipalidad o alguna organización haga la propuesta y el estado emita una ley u otra disposición legal para la creación del Teatro Municipal y la Escuela de Arte y Música para Chimbote, porque es el colmo que no las tenga y este señor con toda la trayectoria que tuvo, la dirija y/o asesore como dice él le hagan un reconocimiento en vida a un ser que le dio tantas alegrías a nuestro querido puerto y que bien merecido lo tiene por su esfuerzo y TALENTO!

    Con cada escrito que nos brindas, de todas tus vivencias, de todas las etapas de vida, ya tenemos una idea del porqué en la construcción de tu Identidad, estaba tu inclinación a la música de los Rumbaney, algo que hasta el momento desconocía, y ahora nos sorprendes y lo reconocemos en este lindo escrito.

    Te esperamos con más relatos, con más vivencias y que tu trayectoria, tu recorrido como escritor, siga en ascenso y con mucho éxito.

    Te mando un fuerte abrazo, y también a los tuyos!

    Tu amiga:

    NARCISA VÉLEZ OLAZÁBAL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi gratitud por tus palabras Narcisa, me imagino que cada escrito aporta un nuevo elemento de su autor, y cada parte encaja como las piezas de un rompecabezas. Un abrazo grande querida amiga, tantos años de amistad! Mis mejores deseos para ti y los tuyos, éxitos en tus estudios, suerte en las tareas.

      Eduardo

      Borrar
  30. Saludos Eduardo y como siempre con las buenas y recordadas remenbranzas de nuestro Chimbote,en aquellos tiempos donde habia un conjunto musical en cada esquina.Por cierto Un saludo especial y mi gratitud al gran maestro Daniel Cortez Belepú quien hizo historia con los Rumbaney,mis respetos.Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderBorrar