sábado, septiembre 13, 2014

La Ruta de los Dibujos de Dorothy


LA RUTA DE LOS DIBUJOS DE DOROTHY

Retrato a carboncillo dibujado por Dorothy, 
2014 (Exposición y Subasta Escolar)
Una tibia tarde primaveral del último mes de mayo, Terry se encaminó al edificio de los artistas y artesanos de Rollinsford en New Hampshire. Había en sus pasos determinación y fuerza de voluntad a toda prueba: No iba a permitir que los trabajos de arte de nuestra hija formen parte de la subasta programada por la escuela para recaudar fondos.

Al término del año escolar, un dibujo a carboncillo y una acuarela de Dorothy habían sido seleccionados junto a otros trabajos para una exposición que concluiría con su venta al mejor postor. Nuestro temor era que durante la subasta los precios se elevaran tanto que al final nosotros no pudiéramos comprar las obras de nuestra propia hija.

Fue hace una década atrás cuando con certeza advertí que Dorothy desarrollaba un talento especial para el arte y en particular para el dibujo.  Tenía ella, entonces, apenas cinco años de edad. La noche del 11 de marzo del 2004 su kindergarten organizó una exhibición de arte con los trabajos de los alumnos. Parado frente a la exposición tuve una revelación: El dibujo de Dorothy tenía destreza y una depuración que destacaba con nitidez frente a las creaciones de los otros niños.

El año anterior, 2003, nos habíamos trasladado de Europa a Estados Unidos, y como todo comienzo fue una etapa dura para mi familia. En Inglaterra habíamos alcanzado una vida estable y tranquila, pero Terry quiso que nos mudáramos a New Hampshire en USA, pues ésta era la tierra que la vio nacer, y que después de concluir sus estudios superiores ella dejó para ir a vivir al Viejo Mundo.

En Estados Unidos mi esposa y yo volvimos a empezar de la nada otra vez. Nuestro flamante departamento alquilado era prácticamente sólo paredes y techo. El primer día Terry fue a Walmart y compró tres platos, tres tazones y tres cucharas, y comimos sentados en las gradas de la escalera. De Inglaterra trajimos sólo nuestras maletas de viaje, y parte de nuestras pertenencias llegarían por barco después de nuestro arribo a New Hampshire. Por lo demás, los artefactos y electrodomésticos no servían en USA y los regalamos en Londres, la vajilla decidimos dejarla, los muebles eran demasiado pesados como para pagar flete, y el piano y el carro los malbaratamos.

Una vez en New Hampshire mi esposa fue a trabajar a la escuela que la había contratado, y yo me quedé en casa al cuidado de mi hija mientras resolvía mis papeles de inmigración y el permiso de trabajo. En estos lugares tener auto es absolutamente indispensable para movilizarse. Las personas diariamente manejan su propio carro para ir al trabajo, e incluso desde el interior de sus coches recogen el correo de los buzones postales, retiran dinero de los cajeros automáticos, y hasta compran un humeante café… pero yo adquirí una bicicleta de segunda mano. Y a partir de ese momento alteré el rutinario paisaje de la ciudad: No sin sorpresa la gente empezó a ver un inmigrante latino en bicicleta llevando a la escuela a su pequeña hija bajo sol o lluvia.

“Princess”, dibujado por Dorothy, 2004
(Exposición de su Kindergarten)
Aquella noche del año 2004, en que el kindergarten de Dorothy organizó la exhibición de arte, los padres de familia se rascaban la cabeza frente al dibujo de mi hija, incrédulos se preguntaban si aquel trabajo habría recibido la “ayuda” de alguna persona mayor, pero la profesora despejó las dudas precisando que todos los dibujos se habían hecho en clase y ante su presencia. Algo cambió desde ese día: Dorothy empezó a recibir invitaciones para jugar en las casas de sus amiguitas de aula, e incluso algunos padres de familia comenzaron a ofrecerse para recogerla de la casa y llevarla a la escuela.

La pasión de Dorothy por el dibujo y la pintura empezó en Londres desde pequeñita. Entonces yo trabajaba en las madrugadas y la cuidaba durante el día. Los primeros cinco años de su vida me quedé en la casa para atenderla. No tengo duda que aquellos años fueron los más felices de mi vida. Cada día fue una explosión de aventuras colmadas de juegos y actividades, y aún a esa temprana edad lo que más le gustó a Dorothy fue siempre el dibujo y la pintura. Hice un caballete de pintor y a diario terminábamos embadurnados con pintura de pies a cabeza.

Un mediodía a finales de agosto del 2003, Dorothy se encontraba jugando en la sala de la casa, miró a la calle a través de la ventana, y exclamó con alegría: “Binky is here!”. Tras cuatro semanas de nuestro arribo a New Hampshire y haber vivido como ascetas, llegaban nuestras pertenencias de Londres. Las trajo un camión de mudanza. “Binky” era un oso de peluche grande, del mismo tamaño que Dorothy. Y era su favorito.  Con él llegaron todos los materiales de dibujo y pintura de mi hija. También la ropa, cosas para la cocina, los libros de Terry, mis herramientas que otra vez cruzaban el Atlántico: las había heredado del padre de Terry, a través de los años las fui llevando poco a poco de New Hampshire a Londres, y ahora regresaban a New Hampshire.

Acuarela pintada por Dorothy, 2014
(Exposición y Subasta Escolar)
Desde entonces Dorothy nunca ha cesado de dibujar. En forma compulsiva estampa su creatividad en cuanto papel llega a sus manos. Ya no es la alumna número uno del aula que lo fue desde el primer grado, ahora hurta tiempo a las matemáticas y al lenguaje para consagrarlo a su arte. Sus profesores le reclaman que diga que no tiene tiempo para terminar sus tareas y pruebas, mientras que sí lo tiene para atiborrar con pequeños dibujos los cuatro márgenes de sus exámenes y cuadernos.

El último mes de febrero ella cumplió quince años de edad. No le di un regalo grande pero sí una promesa: “Antes que me haga demasiado viejo te llevaré a Japón para que conozcas la cultura y el arte de ese país”, le dije. Sucede que su estilo de dibujo ha derivado hacia el “anime” japonés, y constantemente crea sofisticados personajes de historietas dentro del concepto “manga” nipón. Ello le ha despertado un interés general por la cultura del País del Sol Naciente.

Los días en que por las empinadas calles de la ciudad yo manejaba una bicicleta con mi hija en el asiento posterior, han quedado atrás. Si quisiera hacerlo otra vez ya no podría. Los años no pasan en vano. En su momento lo hice porque en la vida muchas veces hay que pedalear cuesta arriba. El amor y el esfuerzo por los nuestros nos permiten llegar a la cima. 

En realidad los años no pasan en vano en ninguna actividad. La tecnología de nuestro tiempo se renueva a una velocidad de vértigo, y las artes no son ajenas a este cambio. Desde hace un año Dorothy viene utilizando aparatos electrónicos como el tablet, y con éste han aumentado las posibilidades para el detalle y la experimentación en sus dibujos… ¡Y ni hablar de la cantidad de tiempo que se dedica a ello!

Aquel día de mayo en que Terry caminó al edificio de los artistas y artesanos, yo regresé del trabajo y encontré en la casa el dibujo a carboncillo y la acuarela de Dorothy que habían sido seleccionados para la subasta (… y que temía podrían costarme un ojo de la cara). No pude creer que Terry, normalmente tímida y callada, hubiese tenido la firmeza para oponerse a la subasta y recuperar ambos trabajos de mi hija. “¿Cómo lo has hecho?”, le pregunté.

“En esta casa no tendremos riquezas materiales”, me dijo. “Pero tengo cajas y cajas donde guardo toda la creación artística de mi hija desde que cogió un pincel por primera vez”, continuó. “Y no iba a permitir que estos trabajos tan lindos falten en su colección”, concluyó.

Pensé en las palabras de Terry, y decidí escribir esta historia.

New Hampshire, USA
Septiembre, 2014

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

60 comentarios:

  1. MARCO ANTONIO ARROYO BENITES13 de septiembre de 2014, 9:41 a.m.

    GRANDE DOROTHY ELSA. Qué talento innato que yo no conocía a pesar de nuestra gran amistad! Esto lo tenías bien guardadito Eduardo, jejeje. Aparte de cantar y tocar instrumentos musicales ahora sé que es una artista del dibujo. Qué orgulloso me siento de mi ahijada!

    Una lección de padres a imitar, por incentivar y conservar con ahínco sus trabajos…orgullosos padres de tener una artista innata en casa. Arte heredado de los padres: la mamá toca el piano, el papá escritor y hace arte también al salir adelante en la vida pedaleando incluso cuesta arriba.

    Sin querer ser figurety, tu relato me hizo recordar cuando en una situación parecida nuestro profesor de arte Marco Merry (director de la orquesta Marco Merry y sus Golfos) de nuestra Gran Unidad Escolar San Pedro se quedó con mi acuarela de la laguna Llanganuco… ahí no hubo subasta pero se la quedó, nunca me la entregó.

    Me siento halagado que la foto de Dorothy tomada en TOCCO salón, forme parte de las ilustraciones de este hermoso relato publicado en CONFESIONES A UN ÁRBOL.

    Un abrazo de pelícano querido amigo.
    Marco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Marco, agradezco tus palabras. Gracias, también, por compartir la historia de tu acuarela de la Laguna Llanganuco. Una pena que no la tengas... así como tus distintos trofeos de ganador en los distintos campeonatos nacionales e internacionales para estilistas!

      Me encanta la foto de Dorothy en Tocco Salón. No sé si sabes que fue tomada por nuestra buena amiga Ana. Debes saber también que a Dorothy no le gustan las fotos, pero a Ana si le permitió porque son grandes amigas!

      Un abrazo,
      Tu amigo Eduardo

      Borrar
  2. Roxana E. Moreno Sifuentes13 de septiembre de 2014, 10:08 a.m.

    Hola Eduardo, en primer lugar quiero felicitar a tu hija Dorothy y a ustedes sus padres por apoyar a este hermoso y valiosísimo talento, don de Dios “El Arte de dibujar”, sin duda tu hija es una artista…y en segundo lugar me referiré a tu relato “La ruta de los dibujos de Dorothy” que sin duda son experiencias de tu vida que nos transmites con naturalidad y mucha creatividad, que estoy segura a la vez nos servirá de motivación para acompañar a los chicos y chicas talentos no solo del dibujo sino a cuanta expresión del arte se refiera. FELICITACIONES!!!! y muchas gracias por compartir este valioso relato.

    GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, muchas gracias a ti por tus palabras, las aprecio inmensamente! Me encantó verte en Chimbote! Saludos para la familia, bendiciones y más bendiciones para ti!!

      Tu amigo Eduardo

      Borrar
  3. Tu niña nació con ese talento del arte de pintar pues desde su corta edad tuvo apego a los pinceles. Queda a Uds. como padres brindar el apoyo necesario y encaminarlo en su vocacion que ella tiene.

    Saludos amigo Eduardo y a tu linda Familia. Que todo sea Felicidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Willy, gracias por tus buenos deseos. Me encantó verte en Chimbote, quedó como recuerdo una buena foto. Un buen fin de semana!
      Eduardo

      Borrar
  4. FELICITACIONES AMIGO ,ME IMAGINO LO ORGULLLOSO QUE TE SIENTES Y CON RAZON POR TENER UNA BELLA HIJA CON TALENTO E INTELIGENTE,UN ABRAZO PARA TODA LA FAMILIA .
    TU PATA ,,,CHACA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Chaca, agradezco tus palabras. Cariños para toda la familia tanto en USA como en Perú!
      Un abrazo,
      Tu pata Chato

      Borrar
  5. Eduardo, muy bello el relato, en varias oportunidades al leerlo se me hacía un nudo en la garganta pensando y reflexionando que "El Hombre propone, pero es Dios quien dispone" ... cuantas veces muchos padres hemos deseado orgullosa y/o equivocadamente la carrera vocacional ó profesional de nuestros hijos o sus talentos, pero desde nuestros puntos de vista y no de ellos? y sencillamente a estas alturas de mi vida EN TODO ASPECTO de los mios, de las amistades y de mi entorno social etc etc. he concluido diciendo en mi interior una sola palabra : RESPETAD !!! es asi que se vive sencillamente admirando la firmeza, decisión, pujanza y "rescate" de las determinaciones que especialmente adoptan los nuestros como personas autónomas e independientes con derecho a vivir y sentir y sabe Dios, solo El lo sabe, serán para bien, pues la mano de Dios jamás se equivoca cuando ama a nosotros sus Hijos.

    Felicitaciones por esta nueva narrativa, divina porque tiene encanto o magia algo asi, y tiene muchos aspectos que valorar y rescatar como se aprecian: el amor a los hijos, los altos y bajos en la vida de uno; "lo interesado" de los demas (Ejm. Vecinos) cuando sientes que por algo hay que "tratar de juntarnos con X persona"; la sapiencia del valorar lo espiritual; la determinación fija cual obseción de los padres cuando se trata de defender a los hijos etc. etc. hay miles de cosas que admirar, concluir y valorar en este nuevo tema que nos ofreces. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nena, muchas gracias por tus palabras. A estas alturas de la vida, como bien dices, sabemos que El hombre propone y Dios dispone. Uno sigue para adelante, confiando en la protección de Dios y en el esfuerzo de nuestros propios medios. Saludos por casa, cariños para mi mami.
      Abrazos,
      Eduardo

      Borrar
  6. EDUARDO

    Muy lindo tu relato, digno de elogiarlo, porque una vez más compartes tu experiencia de vida en tu integración dentro de la diversidad.

    Para mí lo más importante e interesante dentro de esta gran historia en la relación de PADRE e HIJA es el hermoso y valioso tiempo que le dedicaste a la pequeña DOROTHY en su primera infancia ayudándola a desarrollar sus habilidades y destrezas y consecuentemente el crecimiento de su talento en el arte así como la construcción de su identidad ,y que más adelante lo vas a disfrutar viéndola convertida en una gran persona con talento y brillo propio.

    La otra parte por elogiar aquí es la decisión, la entereza y fortaleza de TERRY, la madre para defender lo que les correspondía a ustedes como familia y recuperar el dibujo de vuestra pequeña hija.

    En cuanto: a los coches cero kilómetros, a los edificios que llegan hasta el cielo, a las naves espaciales, etc. etc. etc. jajaja y a todas la vanalidades del hombre que día a día inventan más cosas en su afán de poseer más dinero, capitalismo puro, no tiene importancia, aquí lo que vale es la integración de la familia que con mucho esfuerzo logra sacar adelante a sus hijos con muchos valores para conformar una nueva sociedad!!! y la fortaleza y seguridad que como padre le trasmitiste a tu pequeña hija.

    Esta historia de vida sirve de ejemplo para aquellos padres que se resisten a ayudar a desarrollar el talento de sus hijos, porque cada ser humano tiene un talento especial y ése es el que debe imponerse, les guste o no les guste.!!!

    Felicitaciones una vez más EDUARDITO por tu buen rol de padre!!! por lo que veo te crié bien hijo!!! jajaja.y felicitaciones a tu gran artista DOROTHY y a TERRY !!!!. Un fuerte abrazo a los tres!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Primero querida mamá para agradecerte por haberme criado bien ¿Ya ves? Por lo menos puedo escribir mi A, Be, Ce, Che!! Jajaja!!

      Un abrazo buena amiga, gracias por tu amistad de tantas décadas, gracias por tu lectura y apoyo. Mis mejores deseos para ti y los tuyos!!

      Tu hijito,
      Eduardo

      Borrar
  7. Realmente sorprendente, Dorothy Elsa es una cajita de Pandora cuidada celosamente por sus padres. Dorothy Elsa es un diamante con mucho talento innato que hay que ir puliendo. Dale mis felicitaciones un afectuoso abrazo a Dorothy y dile que estamos pendiente de ella y que la queremos mucho!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tus palabras y especialmente por tu gran amistad con Dorothy Elsa, ella te recuerda y te quiere mucho.
      Abrazos y más abrazos!!
      Eduardo

      Borrar
  8. Hermano, una linda historia… pintada con acuarelas…. como las que usa Dorothy… no cabe duda que ella será grande en el arte de la pintura… Recibe saludos desde Berlín Alemania y me siento feliz de habernos encontrado en Perú… vivi una experiencia maravillosa a tu lado.....Tu siempre dedicado a tus historias de Confesiones a un Árbol…..
    Tu hermana Mary,
    desde Berlín, Alemania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary, gracias por tus buenos deseos. Realmente fue bonito encontrarnos en Perú después de tantos años, yo también la pasé súper feliz!!
      Te quiere,
      Eduardo

      Borrar
  9. LINDO RELATO HERMANO, FELICITACIONES PARA MI QUERIDA SOBRINA - AHIJADA . TE DESEO QUE CONTINUEN LOS EXITOS DE CONFESIONES A UN ARBOL!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olguita, te agradezco tus buenos deseos, cariños para todos en la casa, especialmente para Anibaloco y Caroloca...jajaja!!
      Eduardo

      Borrar
  10. EDDY, ME GUSTO MUCHO TU RELATO,,, PERO LO QUE ME ENCANTO MAS FUE EL TITULO “LA RUTA…” PORQUE IMAGINO A LOS DIBUJOS DE DOROTY VIAJANDO POR VARIOS LUGARES DELMUNDO,, TAMBIEN LA CAMINATA DE TERRY PARA RECUPERAR LOS DIBUJOS,, APARTE DEL PROPIO CAMINO DE DOROTY HACIENDOSE SEÑORITA.. ME ENCANTO¡¡¡¡
    TU AMIGA TECHY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Techy, muchas gracias por la observación, aprecio que hayas reparado en el título del relato. Yo no lo hubiera explicado mejor!
      Un afectuoso abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  11. MI ESTIMADO EDUARDO, DESEARTE SIEMPRE LO MEJOR Y QUE TENGAS UN BONITO Y BUEN FIN DE SEMANA. AGRADECERTE TAMBIEN POR EL NUEVO Y LINDO RELATO "LA RUTA DE LOS DIBUJOS DE DOROTHY" QUE ME HAS HECHO LLEGAR. GRACIAS.

    QUE HERMOSOS RECUERDOS DE TUS VIVENCIAS TIENES, COMO CUALQUIER LATINO QUE SUFRE EN UN PAIS EXTRANJERO PARA LUEGO LOGRAR LO QUE TIENE. INGLATERRA Y AHORA USA, NUNCA DESMAYES EDUARDO, ADELANTE SIEMPRE.

    MIS SALUDOS, MIS RESPETOS Y FELICITACIONES PARA DOROTHY, LLEVA EL ARTE EN LA SANGRE. SE QUE TENDRA UN PROMETEDOR FUTURO, CANTA, DIBUJA, PINTA,.. TE ESPERA UN BUEN TRABAJO: APOYAR A ESE PEDACITO TUYO EN EL ARTE Q ES LO Q DEMUESTRA Y LE GUSTA, TIENES UN DIAMANTE EN BRUTO, A TRABAJAR MI ESTIMADO EDU.

    AH! NO OLVIDES EL VIAJE AL ORIENTE QUE LE TIENES PENDIENTE A DOROTHY. UN ABRAZO PARA TI, DOROTHY Y TU ESPOSA. MIS FELICITACIONES A CADA UNO DE UDS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Elsa, mi gratitud inmensa por tu amistad, tu tiempo, tu lectura, tus palabras. Te reitero mi estima personal, acaso iniciada con la gran amistad de nuestros padres.

      Un buen fin de semana Elsita, lleno de bendiciones!!
      Eduardo

      Borrar
  12. Lo que se hereda no se hurta... Felicitaciones por tu linda hija y tu adorable esposa. Que Dios bendiga a tu familia mi estimado Escritor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lida, gracias por tu buena amistad, gracias también por acompañarnos a través de Confesiones a un Árbol!
      Eduardo

      Borrar
  13. Eduardo que grato es compartir los éxitos y logros de alguien tan valioso. Tu escrito colmado de amor y de ternura endulza el corazón y expresa que tu hija innata de arte ha florecido la inteligencia espacial. Felicitaciones para Dorothy Elsa y para tu esposa .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam por tus palabras. Cariños para tus mellizos, saludos para tu mami. Muchas bendiciones!
      Eduardo

      Borrar
  14. Eduardo muchas gracias por este hermoso relato y felicitaciones a tu nena, a tu persona y a tu señora por apoyarla en todo ya que tambien es excelente con el violin, que orgullo para ti y tu señora, siguela apoyando.

    Saludos Eduardo para ti y familia
    Victor Antonio Santana
    Tampa, Florida, USA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Víctor, muchas gracias hermano, cuídate por allá por Tampa, no sé cómo estará el clima por esos lugares, pero por aquí ya empezó el frío por las noches.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  15. Hola Eduardito, bello relato, educar es amar.... Tienes una hija maravillosa me gustó mucho... mucho el dibujo al carboncillo!!! Sigue así brindando las herramientas .... Para q alcance sus sueños... Qué Dios me la cuide mucho y la bendiga siempre!!!
    Un buen domingo amigo de siempre!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, muchas gracias por tus palabras querida amiga. Bendiciones para ti y los tuyos. Un buen domingo para ustedes también!!
      Eduardo

      Borrar
  16. Eduardo, leí el relato sobre Dorothy, créeme que me alegró por cuanto muchas veces como padres muchas veces alteramos las aspiraciones de los chicos. Me alegró que junto a Terry hayan tomado la decisión de apoyar y tratar de conservar los trabajos de Dorothy.
    Saludos a ellas. Un abrazo a la distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Chaya, gracias por tus palabras. Súper contento de haberte visto en Chimbote, y me alegra también saber que continúas pateando la pelota como en los buenos tiempos!
      Un abrazo hermano,
      Eduardo

      Borrar
  17. MARAVILLOSO RELATO,NO PODIA DEJAR DE LEERLO,ES ALGO MAGICO! EL TALENTO QUE TIENE DOROTHY,CUANTO TIENEN QUE VER LOS PADRES EN LAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE DESARROLLAN LOS HIJOS,DESTACANDO PASO A PASO COMO EMPEZO EL GUSTO POR LA PINTURA ,NADA MAS HERMOSOS MI QUERIDO EDUARDO,TIENEN UNA HIJA PRODIGIO,HAY QUE SEGUIR APOYANDO SU TALENTO,UN ABRAZO GRANDE PARA TU BONITA FAMILIA,FELICIDADES!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, agradezco infinitamente tus generosas palabras!! Te deseo siempre lo mejor para ti y toda tu querida familia.
      Cariños para la nietecita!!
      Eduardo

      Borrar
  18. Laura Dalila Gonzalez Carbajal14 de septiembre de 2014, 5:57 p.m.

    Eduardo, felicitaciones, por tu Hijita DOROTHY. ahora protagonista de tu bello relato y con el hermoso DON que posee. muchísimas Bendiciones para tu hermosa muñeca, saludos a Terry. y para el papá un BABERO especial. Dios los cuide siempre. que sigan los éxitos Eduardo. abrazoooooooooooss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo grande también para ti querida Laura, tus palabras me endulzan esta tarde en que hago limpieza a la casa. Cariños para tu nena, millones de bendiciones!!
      Eduardo

      Borrar
  19. Alicia Castillo de Sirvas15 de septiembre de 2014, 5:26 a.m.

    Muy bonito relato sobre tu familia, felicitaciones a la artista innata que es Dorothy Elsa y la garra de tu esposa que como una leona defiende la propiedad privada de la obra de su princesita, grandes padres y una hija maravillosa, un abrazo y muchos cariños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, aprecio la atención que brindas a nuestros relatos. Te deseo siempre lo mejor a ti y a tu familia. Muchas bendiciones!!
      Eduardo

      Borrar
  20. SEGUNDO ANTENOR FERIA CRISANTO15 de septiembre de 2014, 8:06 p.m.

    EDUARDO, LOS GENIOS NO SON CREADOS, NACEN CON SU DON ESPECIAL Y DOROTHY ES YA UN GENIO EN PINTURA Y DIBUJO, MIS FELICITACIONES A TU EXTRAORDINARIA NIÑA, OJALA TENGA LA OCASION DE CONOCERLA, MIS FELICITACIONES TAMBIEN PARA LA MAMA TERRY, UN ABRAZO Y MUCHOS SALUDOS, SEGUNDO Y FAMILIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Segundo, muchas gracias por tus palabras. Un abrazo grande y... Forza Milan!!
      Eduardo

      Borrar
  21. Ed, la destreza, el talento y la imaginación, sin duda, están presentes en Dorothy Elsa. Hermano sé que acompañas a diario los dotes de tu hija. En tus artículos notamos la grandeza de tu corazón, forma tan simple y hermosa de narrar los hechos suscitados. El éxito ya acompaña a Dorothy. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Bernardo, un fuerte abrazo también para ti. Aprecio tus palabras y las recibo con humildad. Mis mejores deseos para ti y la gente que te es cercana.
      Salud y fraternidad mi buen amigo!!
      Ed

      Borrar
  22. Clotilde Villanueva Gonzáles15 de septiembre de 2014, 8:28 p.m.

    Eduardo, debes sentirte muy feliz por las dos mujeres que iluminan tu existencia, yo humildemente puedo apreciar que tienes una gran esposa, que también es una gran madre, porque sin el apoyo, la tolerancia y sobre todo el amor que ella les brinda a ustedes, es que están trascendiendo como artistas.

    Me imagino lo feliz que debes sentirte con las mujeres que Dios te ha donado. Felicidades amigo y felicita a esa gran artista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clotilde, nada tan agradable como recibir un comentario tuyo. Muchas gracias por tus palabras y la reflexión que me alcanzas. Éxitos en las actividades en Chimbote.
      Bendiciones!!
      Eduardo

      Borrar
  23. Pedro Wilfredo Haro Díaz15 de septiembre de 2014, 8:54 p.m.

    Buena combinación de tu relato del cambio de domicilio y el don natural de tu adorada y querida hija, que describes con experiencia vivida, en formar parte de tu querida familia. Sigue ese medio en apoyar y ayudar en todo, a tu querida hija , esperemos con seguridad que tenga una feliz meta de consagración de su arte.
    Saludos y cuídate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Pedrito, muchas gracias hermano por tu amistad, por tus palabras y por tu invalorable ayuda en Trujillo durante mi último viaje.
      Un abrazo grande para ti!!
      Eduardo

      Borrar
  24. Felicitaciones por partida doble estimado Eduardo! Por su singular estilo de narrativa al que nos tiene acostumbrados y por tener una bella y talentosa hija: Dorothy Elsa......DIOS colme de Bendiciones a Ud. y su linda familia...Que sigan los éxitos acompañados de mucha salud y prosperidad!....Abrazos!.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nena. Igualmente, mis mejores deseos para ti y los tuyos. Bendiciones en tu hogar. Un abrazo!!
      Eduardo

      Borrar
  25. Muchas felicidades y bendiciones Eduardo debe ser emocionante tener una hija que se está convirtiendo en una amante de la pintura, te hago llegar mi saludo y hazle llegar a tu hija mi cariño sincero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juana, muchas gracias por tus palabras. Mis mejores deseos para ti, cariños para la familia.
      Eduardo

      Borrar
  26. Eduardo, esta narrativa traspasó fronteras por su encanto y calor paternal. Saludos para tu linda hija.

    ResponderBorrar
  27. Que alegria leer otro pedacito de su vida, siempre es grato porque nos llena de nostalgia y ternura leer como recuerda cada paso de su vida y con cada historia nos hace sentirnos presentes es como disfrutar con usted de cada logro ..!

    Que lindo es saber que Dorothy es una artista..!!! tiene a quien salir,
    un abrazo para usted y su hermosa familia ..gracias por compartir este relato
    Paola

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Paola, aprecio cada una de tus palabras! Cariños para tu nena, saludos para tus padres.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  28. Hola Amigo Eduardo, te contaré que eché un vistazo a la narración que has hecho en Confesiones de un Arbol. Me he quedado maravillado de la forma como lo has estructurado: primeramente entras en la escena, luego das paso a tu hija, y después veo cual fue el motor de tu inspiración, y me imagino que es tu amada esposa Terry.

    Pero no termina allí, porque ademas tienes una hija maravillosa con un talento extraordinario y un porvenir por delante en el mundo del Arte, me vas a disculpar que me atreva a decirte, porque no puedo pasar por desapercibido, al mirar la foto de tu hija, sencilla con el rostro cabizbajo pero que tiene guardado en el interior de su corazón un tesoro lleno de sorpresas.

    A los cinco años mostró su talento y asombró a los profesores y a los padres de sus amiguitos, ahora a la edad que tiene que no se sorprendan, porque sacará algo nuevo, algo diferente de su imaginación.

    Amigo te diré que todos ustedes son unos genios, pienso que el aplausos quedaría muy cortos, pero siendo tu Vecino y Amigo me doy ese privilegio de darte un fuerte abrazo .

    Dios continúe bendiciéndote
    Tu Amigo y Vecino Jaime “Chino” Varas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Chino, agradezco inmensamente tus palabras. Las aprecio de verdad, y me alegra mucho que vengan de un amigo del barrio. Hemos nacido y crecido a sólo dos cuadras de distancia, y pasados los años perdura nuestra buena amistad.

      Un abrazo, cariños para la familia,
      Eduardo

      Borrar
  29. Mi estimado Eduardo, siempre es muy grato leerte y a través de tus escritos conocerte cada vez más. En esta oportunidad, descubrir esa faceta tuya de padre amoroso y luchador, es gratificante.
    Por lo visto, tu hija ha heredado tu talento y creatividad, ya que pintar es solo otra forma de escribir.
    Enhorabuena para Ti y Dorothy por la expresión de creatividad que poseéis.
    Mi respeto y admiración a Terry por su tenacidad (es sorprendente lo que el amor de una madre puede conseguir). Sois geniales.
    Linda historia….. me encantó.

    Un abrazo enorme desde Madrid a esos orgullosos padres y besitos para esa artista en potencia.
    Que tengáis una buena semana, Dios os bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, mi gratitud por tu amistad y por tus palabras. Igualmente, te deseamos lo mejor para ti y los tuyos.
      Recibe el cariño de Eduardo, Terry & Dorothy Elsa.
      Abrazos & bendiciones!!

      Borrar
  30. Excelente historia de tu tu hija Dorothy con el talento creo yo heredado del padre ya que si bien es cierto tú te expresas con palabras lo ella expresa con trazos y dibujos. A segur reforzando el potencial artístico de Dorothy..un abrazo Eduardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Alberto, gracias por tus palabras. Mis mejores deseos para ti y los tuyos!
      Eduardo

      Borrar