sábado, abril 26, 2014

Adios Invierno, Hola Primavera



ADIOS INVIERNO, HOLA PRIMAVERA

Foto Internet
Hacia finales de marzo y comienzos de abril, en New Hampshire la naturaleza da un vuelco dramático frente a mis ojos. Mientras el hemisferio sur transita del verano al otoño, arriba en el norte, arrastrando los pies se retira el invierno ante el empuje espectacular de una estación que pareciera haber sido creada por Dios en un instante excelso de inspiración: La Primavera.

Antes de las cinco de la mañana ya hay luz natural, y mi sueño es interrumpido no por el despertador de cabecera, sino por el trinar de un ejército de pajaritos que le cantan a la madrugada, y parecieran decirme a través de la ventana: “¡Vamos flojo, hay mucha vida aquí afuera!”.

Tan sólo unos días atrás era oscuro a las cinco, e incluso a las seis de la mañana. El mercurio de los termómetros permanecía desplomado a temperaturas bajo cero. Y sigilosas ardillas recorrían la sábana de nieve que cubría los alrededores de mi casa, buscando entre los escasos resquicios inmunes a la nieve, las últimas bellotas caídas de los robles y otros árboles durante el anterior otoño. 

Tal como ocurre cada mañana, a las cinco y quince despierto a Dorothy a fin de que se aliste para ir a la escuela, y cuarenta y cinco minutos después a Terry. Lo cual es sólo el “preaviso”, pues unos minutos después debo asegurarme que realmente dejen la cama. Entretanto me preparo el mismo desayuno que vengo tomando por una veintena de años: un tazón de cereales con pasas, dos guindones, y un chorro de leche de soya. Entre cucharada y cucharada me entero de las noticias y visito las redes sociales.

Eduardo. Invierno en New Hampshire, USA
Abril es un mes de lluvia e inundaciones en New Hampshire. La temperatura se torna más tibia que cálida, pero llueve bastante. Alrededor de mi casa empiezan a derretirse con mayor celeridad los grandes montículos blancos donde acumulo la nieve durante el palaneo del invierno. Los ríos y arroyos aumentan su caudal y tienden a desbordarse. El suelo se satura de agua y desde el subsuelo se filtra al interior de las casas inundándolas.

Para aliviar esta situación, la mayoría de viviendas tienen en el sótano un sistema de bombeo que acumula el agua en un tanque y lo expulsa al exterior. La madrugada del 12 de diciembre del 2008, una poderosa tormenta de hielo asoló New Hampshire, derribó árboles, y perdimos fluido eléctrico. La bomba dejó de funcionar y el sótano empezó a inundarse. Durante horas mi esposa y yo sacamos con baldes el agua subiendo las escaleras al primer piso, y arrojándola al patio trasero. Por la mañana la bomba volvió a funcionar gracias a un vecino que nos permitió usar un cable conectado a su generador. Tras esta experiencia hice un esfuerzo económico y compré mi propio generador.

Todos los días, Dorothy y yo salimos de la casa a las siete de la mañana, la dejo en la escuela y yo continúo al trabajo. En el camino organizo en mi mente la rutina del día. Trato de llegar a la oficina unos quince minutos antes de la ocho, pues los empleados me esperan por instrucciones. Soy el supervisor de una compañía que provee servicios de diseño, construcción y mantenimiento de áreas verdes en grandes mansiones. Nos encargamos de sus bosques privados, jardines y césped. Y la primavera es la estación de mayor demanda para nuestro trabajo.

Foto Internet
Lo que más asocio con el despuntar de la primavera es la aparición de los pájaros. Emergen de la nada con el rompimiento del alba y el mundo se vuelve una caja musical. Inmensas bandadas de pájaros llegan a mi vecindad, en su vuelo dibujan coreografías en el firmamento azul decorado con nubes de algodón. En ocasiones ingresan a mi patio trasero y se posan en el hueso y pellejo de los árboles desnudos. Por unos minutos las esqueléticas ramas se tornan frondosas vestidas de bulliciosos pájaros oscuros, quienes a manera de pequeños heraldos anuncian la llegada de las hojas para comienzos de mayo. 

Tras reunirme con mi jefe y el personal de la compañía en nuestra oficina de la ciudad de Dover, a las ocho de la mañana nos dirigimos a North Hampton en diversas unidades. Esta ciudad se ubica a casi una hora de distancia y ahí se encuentran la mayoría de propiedades donde trabajamos. No me gusta manejar, así que encargo el timón a uno de los empleados. Prefiero tener mis ojos y mi mente libre. Son momentos preciosos para apreciar el paisaje y repasar el programa del día. Nuestros clientes son exigentes, sus áreas verdes deben lucir como verdaderos paraísos terrenales. “No somos trabajadores manuales, somos artistas”, repito siempre al personal.

Durante los primeros días de abril los “cerros” de nieve alrededor de mi casa se achican. Mis jardines permanecen aún semisepultados por montículos de nieve circundados por una superficie de hielo. Pero los bulbos de las plantas perennes que durante el invierno dormitan bajo tierra, saben que es hora de salir de su letargo para saludar a la primavera. Lirios, peonías y tulipanes con delicadeza y determinación traspasan la costra de hielo, como un amor sutil que agrieta la corteza del corazón más duro.

En las propiedades de North Hampton me adentro a bosques solitarios donde la única sonoridad es el murmullo del viento, y el crujir de ramas y hojas secas bajo mis pies. Los pájaros parecieran reposar luego del alboroto febril de las primeras horas del día. De rato en rato se oye el ruido de algún vehículo que rueda por la calle desierta, pero el sonido más ostensible es siempre el del silencio. A veces siento escuchar la voz de mi padre llamándome “Eduardo”, lo busco con la mirada por entre los árboles pero no lo veo. De todas maneras lo saludo y por unos instantes en mi mente converso con aquel hombre cuya gran pasión de su vida fueron precisamente las plantas.

Marzo, 2000. Primavera en Londres, 
Inglaterra. (Dorothy en Regent Park)
En parte de Europa la primavera llega más temprano. Viví en Londres antes de mudarme a New Hampshire el 2003. En 1998 Terry estuvo embarazada de Dorothy, mi única hija. El otoño de ese año mi esposa plantó unos bulbos de azafrán en el jardincito que teníamos frente a nuestro departamento. Su esperanza era que echaran flores hacia fines de febrero del año siguiente cuando mi hija debía nacer. Dorothy nació una semana antes de lo esperado y se quedó en el hospital por unos días. Cuando el lunes veintidós la traje en brazos a casa, los bellos azafranes acababan de florear.

Al final de cada tarde concluye nuestro trabajo y hacemos el camino de vuelta a Dover. Los árboles de ambos lados de la carretera parecieran deslizarse en dirección opuesta al vehículo. Se escucha la serenata a la primavera de coros de spring peepers (una variedad de ranas pequeñas) quienes desde las aguas estancadas de los bosques saturan al mundo con su relajante sinfonía. Me reacomodo en el asiento y cierro los ojos. Mis pensamientos garabatean trozos de versos, esquemas de relatos, y pedazos de información. Mucho de lo cual no podré recordar cuando me siente a escribir frente al ordenador, pero hay algo que la primavera siempre me evoca: Mi clase de 1967, cuando inicié la primaria y la profesora Eva Carbajal de García nos enseñó a cantar “De colores, de colores se visten los campos en la primavera...”.

Hace unas horas hemos llegado a Dover y ya estoy en casa. La noche despliega sus primeras sombras. Me siento frente a mi laptop. Hoy, lunes de la tercera semana de abril, se derritió el último vestigio de nieve frente a mi casa. Un invierno largo y duro ha quedado atrás. He abierto las ventanas de la casa para que entre la alegría de la primavera, y he dejado que su brisa fresca escriba este relato.

New Hampshire, USA
Abril, 2014
NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

74 comentarios:

  1. MARCO ANTONIO ARROYO BENITES26 de abril de 2014, 9:55 a.m.

    Espectacular, que rico relato, lleno de experiencias y enseñanzas de otro mundo. En realidad, aquí en Perú las estaciones no son tan marcadas como en Inglaterra o EE.UU. Veo que cada estación les trae nuevas preocupaciones y responsabilidades.

    Recuerdo que un día me contaste que hasta le diste un beso a tu sistema de bombeo por que se portó muy bien, bombeando agua heroicamente toda la noche. Y el mismo desayuno desde hace 20 años!! Eso me hace recordar tu fidelidad a tu familia, a tus amigos, y a todo lo que haces en la vida.

    A veces llegan clientas a mi salón y dicen: “el dia está gris, hay que feo está el día”. La verdad, yo ni cuenta me doy porque estoy pensando en lo que tengo que hacer para seguir creciendo. Y estoy agradecido que Diosito me regaló un nuevo día.

    Un abrazo de pelícano Eduardo!!
    Tu Amigo Marco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marco, muchas gracias por tus palabras! Hoy es sábado y empieza un fin de semana de mucha actividad en Tocco Salón, te deseo muchos éxitos. Y, bien dicho: Gracias a Dios por cada día que vemos la luz!!

      Un abrazo hermano,
      Ed

      Borrar
    2. Marco Antonio Arroyo Benites26 de abril de 2014, 10:32 p.m.

      Dice tu relato: “Lirios, peonías y tulipanes con delicadeza y determinación traspasan la costra de hielo, como un amor sutil que agrieta la corteza del corazón más duro”.
      Para mi eso quiere decir, que con amor y paciencia, puedo conseguir todos mis objetivos, no importa cuan grandes o difíciles sean.
      "He abierto las ventanas de la casa para que entre la alegría de la primavera, y he dejado que su brisa fresca escriba este relato!".
      Hoy, a propósito de tu relato, acabo de abrir las ventanas de mi vida, para dejar entrar mi futuro económico, que por cierto es optimista pero necesita harto trabajo, así que en eso estoy hoy por hoy... más que nunca!

      Borrar
    3. Enhorabuena Marco!! Mantén esas ventanas abiertas de par en par, ponle ganas y las cosas llegarán por su propio peso
      Vamos "Pecho Grande, Pata Chica"!! (Jajaja...!!)

      Borrar
  2. Recordado Eduardo ...Lindo la historia de “Adios Invierno, Hola primavera”... que lindo todo lo que detallas como acuarelas literarias que llegan a cada uno de nosotros. Y sobre todo el cantar de los pajarillos es algo lindo y nostálgico, acá en Alemania ya nos despiertan muy temprano con su dulce cantar...

    Muchas felicitaciones y gracias por compartir esta historia
    Mary desde Alemania

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary, gracias siempre por leernos y ofrecernos unas palabras. Me alegra mucho que ayer hayan tenido un bonito día celebrando el cumpleaños de Beto en Berlín.

      Te quiere,
      Eduardo

      Borrar
  3. Hola Eduardo: mientras leía la narración de tus estados vivenciales en los alrrededores de tu vecindario, mi mente por momentos hacía algunas comparaciones con los parajes alto andinos del Alto Chicama en la Región La Libeertad que es de donde vengo; con algunas diferencias especialmente en lo refrente a el clima nuestro que no baja más allá de lo 12ºC, pero que tambien vive la primavera en estos meses de abril y mayo con campos floridos llenos de abejas y pajaritos de colores. Efectivamente parece que Dios dió belleza a la naturaleza que a veces el hombre irresponsablemente destruye, sin embargo cada primavera nos hace saber que la tierra se renueva asi misma a pesar de los maltratos que sufre... muchas felicidades por allá y cuentanos siempre con la manera tuya que tienes de decir las cosas que tus ojos ven. ¡UN ABRAZO EN LA DISTANCIA!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bellísimo tu comentario amigo Manuel!! Muchas gracias por compartir tu propia relación con la naturaleza. Gracias también por tus generosas palabras.

      Un abrazo grande!
      Eduardo

      Borrar
  4. Willy Martínez Loyola26 de abril de 2014, 12:02 p.m.

    Hermozo relato sobre los cambios de estacion del clima.Uds. estan pasando la primavera lleno de flores y cánticos de ruiseñores. Nos acá dejando el otoño para pasar al frío invernal. Cosas de nuestro planeta con los cambios estacionales.

    Gracias Eduardo por compartir tus vivencias. Muchos saludos y pásalo bien tus días de descanzo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Willy, gracias por tu lectura, gracias por escribir. Un buen fin de semana. Saludos para la familia!
      Eduardo

      Borrar
  5. Muy hermoso relato Eduardo, digno para ser leido en familia. En algunos lugares del mundo se puede apreciar lo hermoso de la primavera, tanto en EEUU, como aca en Argentina, tambien decirte que nos cuentas con tanta emotividad y pasión, q nos haces partícipes del mismo, en verdad muy bueno. Te mando un abrazo a la distancia y cariños para tu familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola César, muchas gracias! Espero que tu niña haya disfrutado de un lindo cumpleaños. Bendiciones para toda tu familia.
      Un abrazo.
      Eduardo

      Borrar
  6. Roxana E. Moreno Sifuentes26 de abril de 2014, 2:23 p.m.

    "He abierto las ventanas de la casa para que entre la alegría de la primavera"...Así es como me siento después de leer tus hermosos relatos, lo disfruto mucho y haces que mi imaginación vuele y eso me encanta.

    Felicitaciones mi estimado Eduardo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz Día de la Secretaria Roxana!! Éxitos en lo personal y laboral. Aprecio inmensamente tus palabras.

      Un fuerte abrazo de tu amigo,
      Eduardo

      Borrar
  7. Leer cada relato tuyo, es siempre una bella experiencia, querido amigo. Me encanta ver como tus escritos, conllevan una enorme inspiración, dando rienda suelta a tu talento y narrándonos cosas tan simples y tan importantes a la vez. Hechos que todos vivimos a nuestra manera y tú las plasmas de una forma espléndida para beneplácito nuestro. Me quedo con la frase " las plantas perennes que duermen en invierno, se levantan de su letargo para saludar a la primavera " Que sabia es la naturaleza, que bellas tus palabras, querido amigo.

    Un fuerte abrazo para ti y tu hermosa familia. Gracias por compartir tu talento con todos los que te queremos. Un bello día para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo grande Koky, gracias infinitas por tus palabras! Un placer leerte a ti también, aprecio tu sensibilidad humana, y me siento privilegiado de tener tu amistad, la cual se remonta a los claustros universitarios en Trujillo!!

      Un fuerte abrazo amigo!!
      Eduardo

      Borrar
  8. FELICITACIONES EDUARDO, CADA RELATO TUYO ES UN PLACER PARA LA LECTURA. ME GUSTO MUCHO LA REFERENCIA QUE HACES DE NUESTRO PADRE QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA. CUIDATE MUCHO Y SALUDA DE NUESTRA PARTE A TERRY, DOROTHY ELSA Y TU GATITO KITTY!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olguita. Cariños para todos por casa, un beso para mi mamá!!
      Te quiere,
      Eduardo

      Borrar
  9. Hola Eduardo, inspirador relato. No siempre estamos rodeados de tan inagotable fuente, la naturaleza la que te hace sentir a flor de piel la grandeza de nuestro creador. Por un momento pensé creí estar leyendo un poema de amor...Si amigo de un romance con la naturaleza. Como siempre amigo, felicitaciones un abrazo y bendiciones para tu familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por escribir. Te deseo un buen fin de semana, con mucho trabajo y satisfacciones.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  10. HOLA EDDY,, ESTO ES PARA TU BLOG: ME GUSTO MUCHO TU RELATO EDUARDO, EL CAMBIO DE LAS ESTACIONES ES RELATIVO CUANDO VIVIMOS EN LA PARTE SUR DEL MUNDO,, PERO EN EL NORTE ES OTRA COSA, TODO CAMBIA, Y TU LINDO RELATO CAPTURA ESE PASO DEL INVIERNO A LA PRIMAVERA. MUCHAS FELICIDADES¡¡¡
    TECHY TRUJILLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Techy, gracias por tus palabras, como siempre, todo lo que nos escribes es recibido con un cariño especial.
      Cuídate,
      Eduardo

      Borrar
  11. Que bonito Eduardo como siempre leer tus relatos me hacen pintar cuadros imaginarios y eso que soy muy mala pintando pero con la paleta de colores que le pones a cada uno de tus relatos no hace falta saber pintar! Gracias:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María, sé que en Alemania eres testiga de la diferencia espectacular de las estaciones. Estuve por Berlín un par de ocasiones, lo disfruté bastante!
      Bendiciones,
      Eduardo

      Borrar
  12. Pude imaginar la belleza que ven tus ojos y pude sentir la brisa fresca que te inspiró escribir tan bello relato. Es gratificante leer lo que escribes estimado Eduardo. Que Dios te Bendiga siempre !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lida, aprecio inmensamente tus palabras.
      Bendiciones para ti y los tuyos,
      Eduardo

      Borrar
  13. Querido Eduardo, maravillosa es la naturaleza, y mucho mas como lo vas pintando con el pincel de tus palabras; es un mundo desconocido para quienes en Chimbote (Perú) es difícil avisorar al entorno de nuestras casas, esos bellos paisajes.

    Dice la Palabra de Dios Provervios 8 : 17 "yo amo a los que me aman y me hallan los que temprano me buscan" el que en el camino organiza tu mente y rutina del día es EL, porque tu buscas cada dia desde temprano admirar su creación y sus bondades y a ti te compensa porque sabes de donde viene todo eso y te llena de alegria, vives tranquilo porque sabes ser una buena persona en todo sentido sin olvidarte de tu anciana madre; y buscar siempre el bienestar de los tuyos. No en vano escuchas entre la soledad de la naturaleza a nuestro Padre Alejandro (QEPD) quien te acompaña por el camino y te protege como angel que Dios te envia; ser buenas personas es lo que quiere quien hizo este maravilloso mundo con sus aves que te cantan, los que ves arboles, rios, cerros, nieve, el sol y en fin.

    Dichosos los que entienden sin soberbia que su creador, es quien ilumina los pasos de los humanos que no tuercen sus caminos. Que siempre tengas hermano la dicha de admirar cada dia la creación de este universo que pocos tienen la dicha de verla tan cerca como Tu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nelly, muchas gracias por tus palabras y por la reflexión que nos alcanzas. Sé que has estado de visita por Lima disfrutando de la compañía de parte de los tuyos. Me alegra saber que lo has pasado bonito.

      Te quiere,
      Eduardo

      Borrar
  14. Víctor Antonio Santana26 de abril de 2014, 7:40 p.m.

    Eduardo buscando un lugar especial en mi casa para deleitarme con tus relatos, como siempre con ese toque que te caracterisa. Me siento muy orgulloso de tenerte como amigo. Tus relatos son como mirar un clasico Barcelona - Real Madrid en un palco oficial, gracias por eso.

    Víctor Antonio Santana
    Tampa Florida, USA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Víctor, un abrazo hermano. Muchas gracias por tus palabras!
      Saludos para la familia tanto en Huaral como en Florida.
      Bendiciones,
      Eduardo

      Borrar
  15. Katty Carolina Sandoval Rios26 de abril de 2014, 10:51 p.m.

    Edu, que hermoso relato, me fascina como describes la naturaleza y todo lo que la naturaleza te brinda en ese hermoso país; acá en Perú, estamos entrando a la estación de invierno, aunque aùn no muy definido; felicidades la primavera ha llegado. un abrazo estimado Eduardo; Dios te siga protegiendo.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Katty, qué gusto saber algo de ti. Muchas gracias por escribir. Por favor, salúdame a tu mami y familia en general. Espero visitarte durante mi próximo viaje a Perú.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  16. CUANTA ALEGRIA SIENTO EN ESTOS MOMENTO DE TENER UN AMIGO QUE ESCRIBE LO QUE OBSERVA Y SIENTE, CON CUANTOS DETALLES NARRAS LOS SUCESOS Y LA NATURALEZA, DIOS ILUMINA TU MENTE Y TU CORAZON, PORQUE DESCRIBES A LA NATURALEZA CON PALABRAS TAN SENCILLAS Y QUE IMPORTANCIA DAS A TODO LO CREADO POR EL SEÑOR, SIN EMBARGO TAMBIEN NOS HACE MEDITAR Y REFLEXIONAR QUE DEBEMOS AMAR Y DEFENDER A LA TIERRA TODOS LOS DIAS PORQUE GRACIAS A ELLO LOS SERES HUMANOS PODEMOS VIVIR. GRACIAS AMIGO POR HACERME PARTICIPE DE TUS HERMOSOS RELATOS. MUCHOS SALUDOS PARA TU LINDA FAMILIA, CUIDENSE MUCHO. CARIÑOS.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margot, nos conocemos de tantos años y es muy posible que hables con el cariño de una vieja y buena amistad! Agradezco tus palabras y las recibo con un aprecio especial.

      Te deseo lo mejor por Argentina, cariños para toda tu familia!
      Eduardo

      Borrar
  17. ALICIA CASTILLO DE SIRVAS27 de abril de 2014, 5:45 a.m.

    AMIGO, COMO SIEMPRE NOS TRANSPORTAS A TU MUNDO MARAVILLOSO CON TU PLUMA, A LA ESPERA DEL PRÓXIMO RELATO DE CONFESIONES A UN ÁRBOL, DALE MIS SALUDOS A TU BELLA FAMILIA, MUCHAS BENDICIONES.
    ALICIA CASTILLO DE SIRVAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, muchas gracias por acompañarnos relato a relato a través de Confesiones a un Árbol. Muchas bendiciones para tu familia.
      Eduardo

      Borrar
  18. Bernardo Cabellos Sabino27 de abril de 2014, 12:49 p.m.

    Ed, sin duda alguna , la naturaleza es creación divina, pero en tu pluma es espectacular. Considero que todas las estaciones del año son hermosas, pero en la forma como tu la describes, aun nos deja el aroma de la vegetación y hasta lo gélido del clima.se siente el ruido de las hojas secas llevadas por el viento y hasta el calor del sol en nuestro cuerpo. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo, un fuerte abrazo amigo! Gracias por escribir. Te deseo muchos éxitos (y suerte) en las múltiples actividades que estás desarrollando en Chimbote.

      Cuida esa salud hermano!
      Ed

      Borrar
  19. Pedro Wilfredo Haro Diaz27 de abril de 2014, 1:00 p.m.

    La exposicion del cambio climatico que nos das, corresponde a un ciclo de la naturaleza que se da todos los años, nosotros los habitantes de la zona lo vivimos y siempre estamos al cuidado, porque nuestro sistema natural a veces es peligroso, pero siempre es hermoso vivir estas experiencias ùnicas. Sigue escribiendo y puntualizando esa ruta de los cambios de la naturaleza. Tenemos que cuidar a la tierra!

    Un abrazo y cuidate.
    Pedro Wilfredo Haro Diaz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedrito! Gracias hermano por acompañarnos relato a relato en Confesiones a un Árbol. Mi cariño para tu familia, una oración para tu viejito, sé que hace poco se recordó un aniversario de su partido.

      Un fuerte abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  20. El escritor nos obsequia un testimonio con esa talentosa mezcla de narración y documental digno de National Geographic, nos relata sus personales confesiones pero al mismo tiempo dona fotografías literarias de lo que allí sucede, los cambios estacionales y sus diversidades.
    Con tu magnífica prosa, comprendemos mas a Vivaldi, (La Primavera es preciosa), por ello tus lectores anhelamos que nuevos ramos verbales sigas entregando en estos testimonios vestidos de ternura, de candor, de invitación y exhortación a conjugar el verbo amar.
    Hace un tiempo, escuché a Juan Cruz, notable escritor español, comentar que a la muerte de su padre, estuvo caminando y paseando su tristeza por la playa de Tenerife, pero al ver aquella mañana dominical la felicidad extensa de unos amigos, él fue feliz.
    Soy feliz, al ver y sentir el aroma de tu felicidad querido Ed.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rolando, muchas gracias por la generosidad que acompaña cada una de tus líneas. Aprecio tu lectura y tu capacidad para articular siempre un excelente texto. Hago votos por que las cosas en Barcelona estén yendo bien tanto para ti como para los tuyos.

      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  21. Laura Dalila Gonzalez Carbajal27 de abril de 2014, 5:52 p.m.

    Hermoso relato Eduardo, gracias por compartir con tus amistades. Hoy domingo estamos relajados para dejar de lado las obligaciones caseras, y trasladarnos a New Hampshire a vivir los sueños maravillosos, del que nos haces partícipe dándonos a conocer momentos de tu vida cotidiana. Te felicito DIOS TE SIGA BENDICIENDO QUERIDO AMIGO.
    Saludos a Terry & Dorothy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura! No sabes lo maravilloso que sería verte de visita por New Hampshire, aunque, Dios mediante, yo estaré en Perú por unos días durante el verano (aquí). Un abrazo amiga, saludos para las amistades!!

      Borrar
  22. Alfonso Anticona García27 de abril de 2014, 8:35 p.m.

    Hola Eduardo, excelente relato como todos los que has escrito y somos nosotros tus amigos unos privilegiados tener de primera mano tus narraciones. Sobre los cambios estacionarios acá en nuestra tierra el verano todavía se siente se resiste a dejarnos. pero junto con la nueva estación esperemos que este año electoral nos depare nuevas autoridades regionales y municipales, pero para eso ojala que escojamos bien. Dios nos ilumine.

    Un abrazo Eduardo y muchos saludos a tu familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Alfonso, muchas gracias por tus palabras. Hago votos por que esta vez Chimbote (y Ancash) finalmente elijan buenas autoridades. Espero también que esas pichangas deportivas semanales continúen exitosamente.

      Un abrazo querido amigo,
      Eduardo

      Borrar
  23. Un gran regalo, compartir la vida es lo que nos hace felices, la literatura es una agradable y bella forma de hacerla. Un abrazo y muchas bendiciones para toda tu familia. Gracias por el regalo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Segundo, muy amable. Mis mejores deseos para ti y los tuyos!
      Eduardo

      Borrar
  24. Hola Eduardo.
    Simplemente bello. La narrativa tan simple y cadenciosa, hace que el lector se introdusca en tu mundo y pueda visitar y conocer New Hampshire a travez de ti. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Anónimo". Pregunto: ¿Podría conocer tu nombre? Si te lo parece, me lo podrías hacer llegar a través de un mensaje privado en Facebook, o a mi correo: edquevedo@yahoo.com

      Borrar
  25. TREMENDO RELATO... tan lindo... que he vuelto a cantar... "De colores..." ... y he vuelto a escuchar... nuestras infantiles voces... como... "..los pajarillos que vienen de afuera"
    Koky

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Koky... y no sé si habrás escuchado la voz de nuestra profesora Evita, haciéndonos cantar a coro: "A volar, a volar que Demetrio se va a quedar" (Podía ser Demetrio o cualquier otro que no hacía sus tareas)
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  26. Hola Eduardo, sabes, esta narracion lo leí dos o tres veces, y veo que esta verdaderamente genial de como la primavera en estos paises de Europa se hacen notar en toda su esplendor y vemos como Dios lo hizo perfecta la naturaleza, y que nosotros podamos disfrutar una estacion como esta que es la primavera, porque es una estacion agradable donde los arboles florean y estan en todo su encanto y los pajarillos van rompiendo el alba con su cantos y disfrutando del dia a dia , y a la vez inspirando a todos los escritores y compositores.

    Amigo, eres un verdadero genio, continua como eres que estas en el sitio perfecto, donde papel y lapiz se sentiran orgullosos de tener un exelente escritor como Tú

    Un abrazo de tu amigo y vecino Chino Varas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chino, muchas gracias por tus bellas palabras!! Sé que en la parte de Europa donde estás también puedes apreciar y disfrutar el cambio marcado de las estaciones.

      Un abrazo grande! Cariños para tu familia.
      Eduardo

      Borrar
  27. Eduardo un bonito relato, estuve presente en esa tormenta de hielo del 2008, se recuerda como un acontecimiento tragico en algunos lugares de New England, he vivido tu relato, lo siento mio, hoy aqui regresando de una cena en el venecia con mas de 50 companeros apristas, alborotados todos con la efervecencia de las elecciones internas, no hay ni primavera ni verano, si hay un pueblo que mira al cielo y espera.
    Pepe Chavez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, gracias por escribir. Efectivamente, la tormenta del 2008 fue un golpe terrible para New England, varios días sin electricidad, y todo lo que viene sin este servicio en medio de un duro invierno.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  28. Hermoso y fresco relato y la confirmación de una vieja canción escolar "...de colores..." y particularmente evoco otra canción "Los caminos de este mundo" que cantara en la iglesia cuando niño. Ahora entiendo la fuerza inspiradora de los cambios de estación de los escritores del hemisferio norte. Aquí en el hemisferio sur las estaciones no son tan marcadas y no percibimos los cambios con la misma intensidad que allá.

    Un fuerte abrazo Eduardo y gracias por esta nueva entrega

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, siempre un placer recibir tus palabras! Un abrazo, cariños para la familia!
      Eduardo

      Borrar
  29. Eduardo, como siempre tus relatos son fantásticos, felicidades amigo pasaste del frio invierno a gozar de la hermosa primavera. Muchos saludos y qué sigan los éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana por acompañarnos en Confesiones a un Árbol. Aprecio tus palabras. Cariños para la familia!
      Eduardo

      Borrar
  30. NUESTRA DURA Y BELLA REALIDAD AMIGO EDUARDO,PARA TODOS LOS QUE VIVIMOS POR ESTOS LARES YA ES COSTUMBRE TODO LO NARRADO POR TI,SOLO HAY QUE TRATAR DE DISFRUTAR LO QUE NOS BRINDA LA HERMOZA Y A VECES CRUDA NATURALEZA.
    TU PATA .
    CHACA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chaca, gracias por escribir. A ver si uno de estos días dejas New York por unos días y visitas New Hampshire!
      Un abrazo hermano,
      Eduardo

      Borrar
  31. Hola Eduardito, te saluda la compañera Hilda Martino, déjame decirte que eres genial permíteme felicitarte por la manera tan exquisita de narrar a la madre naturaleza creada por Dios, siempre vi en tus ojos mucho amor, haz llegar a Terry y Dorothy muchos abrazos y besos de toda mi familia.

    Te recuerdo como ayer y hoy; y también a Pablo, siempre Pablo, el gran maestro, discúlpame por ser ingrata, pero siempre hay momento para recordar a mis grandes amigos del PAP.
    Hilda Martino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hilda, te aseguro que te haces extrañar querida amiga. Muchas gracias por tus palabras. Mi recuerdo también para Pablo, nuestro maestro, y mi cariño siempre para ti!!
      Eduardo

      Borrar
  32. SAMUEL LEON FIGUEROA2 de mayo de 2014, 5:44 a.m.

    AMIGO EDUARDO, TIENES EL DON DE ESCRIBIDOR, FACILIDAD Y CHERENCIA AL RELATAR CON ACUCIOSIDAD Y SIMPLEZA LOS ACONTECERES DE TU DIARIO VIVIR, GRACIAS POR TU REALTO, ME PARECE Q CONOCIERA EL LUGAR Q DESCRIBES PUES LA LECTURA ME TRANSPORTA A ESE LUGAR Y ESA ES LA ESENCIA DE LA LECTURA, BENDICIONES Y FELIZ DIA DEL TRABAJO.
    SAMUEL LEON FIGUEROA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, bienvenido a Confesiones a un Árbol. Muchas gracias por tus palabras. Dios siempre bendiga a ti y a los tuyos!
      Eduardo

      Borrar
  33. Maravilloso artículo amigo, me gusta la forma como describes cada acontecimiento que nuestra madre naturaleza te brinda y que tienes el privilegio de disfrutar y regalarnos en cada uno de tus artículos. Te recuerdo de la infancia tan calladito con dotes de gran líder. Saludos a tu hermosa creación Dorothy y a tu esposa Terry.
    Tu amiga Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo cariñoso Anita, qué gusto tener noticias tuyas! Muchas gracias por tus palabras.
      Bendiciones siempre!!
      Tu amigo Eduardo

      Borrar
  34. Yolanda Jara Bejarano3 de mayo de 2014, 12:26 p.m.

    Hola Eduardo, siempre es una delicia embarcarnos contigo, a lugares ya conocidos o a lugares que nos encantaría conocer, ahora toca trasladarnos a New Hampshire donde estás viviendo el inicio de una nueva primavera, gracias por mostrárnosla y nos llena de esperanza saber que debajo de la nieve existe vida. Gracias por compartir tus vivencias en tan hermoso relato.

    También recuerdo la canción que me enseñaron en la primaria “De colores, de colores se visten los campos en la primavera...” Cuando niña disfrutaba cantándola imaginando estar entre las paisajes floridos que sólo nos mostraban los libros; quien me iba a decir que algunos años después, tendría el privilegio de disfrutar la primavera plenamente, doy gracias a Dios por ello…..y así cada estación del año.

    Que tengas una feliz primavera junto a los tuyos.
    Un abrazo enorme desde Madrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Bello lo que escribes, y cuánto me alegra la gratitud y sensitividad que transmites al tener la oportunidad de disfrutar en Europa la hermosura de las cuatro estaciones!!

      Un abrazo querida amiga, un buen fin de semana!!
      Eduardo

      Borrar
  35. hermoso relato ...! gracias por hacer volar mi imaginación

    ResponderBorrar
  36. Eduardo,mis mas sinceras felicitaciones hermano,un bello relato ,basado en tus rutinas diarias y combinadas con tu diestra pluma. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Johnny, un abrazo hermano. Muchas gracias. Espero verte pronto, durante mi próximo viaje a Perú!
      Eduardo

      Borrar