sábado, febrero 02, 2013

Mi Amigo Bernardo


MI AMIGO BERNARDO

Bernardo Cabellos Sabino: regidor 
provincial, período 1990-92 
Conocí a Bernardo Cabellos Sabino, el verano de 1978, en el local central del Partido Aprista en Chimbote. Me impresionó desde un primer momento. Tenía facilidad de palabra, ideas claras, devoción por el trabajo de base, y un tremendo carisma. 

A pocas semanas de tratarnos nuestras sillas coincidieron una al lado de la otra, en una amplia mesa de bohemia en el antiguo bar Kiko de la segunda cuadra del jirón Elías Aguirre. Conversamos desde el anochecer hasta el amanecer, percibí entonces que Bernardo era el reflejo de mi propia visión sobre el país y el Partido.

Ese mismo año fuimos elegidos dirigentes del estamento juvenil aprista que afrontó la campaña electoral para la Asamblea Constituyente de 1978, e iniciamos una sólida amistad, la misma que treinta y cinco años más tarde continúa tan fraterna como siempre. 

Recuerdo que la madrugada del 27 de octubre de 1978 realizábamos activismo político frente a la puerta principal de SIDERPERÚ y fuimos perseguidos varias cuadras por la policía. Bernardo, otros muchachos y yo fuimos detenidos en Seguridad del Estado. Él tenía veinte años de edad y yo dieciocho. El episodio fue breve, pero marcó el inicio de muchas otras detenciones que en razón de nuestros ideales llegarían con el tiempo.

Coincidentemente, este mismo hecho se vincula con otro de importancia en la historia del Partido Aprista de Chimbote: Al caer la tarde de aquel 27 de octubre Bernardo y yo salimos libres, y fuimos directamente a la Casa del Pueblo donde nos esperaba otro gran amigo de la época: Julio César Sifuentes Arias. Ese día se había iniciado la III Convención Departamental del Santa, e ingresamos al evento en representación de la juventud aprista. En aquella Convención logramos romperle el espinazo a la guardia vieja del Partido, y finalmente se acordó la renovación del Comité a través de nuevas elecciones.

1981 - Eduardo y Bernardo sentados en 
la primera fila (mismo color de ropa)
Nuestras largas jornadas de activismo forjaron entre Bernardo y yo una amistad de hermanos. Comimos del mismo plato para mitigar el hambre de las noches. Sorbimos de la misma “chata” de ron para atenuar el frío de las madrugadas. Y a menudo nos perdimos en interminables noches de bohemia compartiendo los mismos sueños por un mañana mejor, y la misma música romántica que marcó nuestras vidas para siempre.

En 1981 lideré a un amplio sector de jóvenes apristas que quiso afirmar una línea de izquierda dentro del Partido. Bernardo organizó y dirigió con brillantez la VI Convención Departamental de la Juventud. Este evento debió elegirme secretario general ese año, pero la cúpula capitalina suspendió las elecciones a nivel nacional. En 1982 Bernardo nuevamente se encargó de preparar la VII Convención, donde finalmente fui elegido en el cargo.

Con la ayuda invalorable de Bernardo, Julio César Sifuentes Arias y otros jóvenes ejecutamos un exitoso trabajo político y social, el mismo que tuvo su correlato a nivel de adultos con el profesor Alejandro Ponce Rodríguez. Luego a fines de 1983 yo me mudé a Trujillo, unos años después me distancié del Partido en forma definitiva y para siempre.

Bernardo se quedó y continuó una carrera política exitosa. Ganó en 1986 las elecciones internas apristas para integrar la lista de candidatos a regidores provinciales pero la cúpula partidaria soslayó los resultados. No obstante, ya nadie pudo impedir que en 1990 nuevamente gane y se convierta en uno de los regidores más jóvenes y brillantes de la segunda gestión edilicia del Ing. Alberto Alfaro Beltrán, en cuyos debates Bernardo se movió como pez en el agua gracias a su sólida formación política. 

Entretanto en el Partido Aprista continuó el proceso de deterioro político y moral que todos conocemos, y Bernardo también se retiró de la vida partidaria activa. Desde entonces ha manteniendo un perfil bajo, aunque sin perder la única militancia política que ha tenido a lo largo de toda su vida.

Bernardo, sus padres y parte de su familia
Mi amigo Bernardo nació en Chimbote el 16 de octubre de 1958, estudió primaria en la Escuela Adventista del Santa y la Gloriosa 329, cursó la secundaria en el Colegio Erasmo Roca. Se graduó de Contador Público por la Universidad San Pedro, en la actualidad se dedica a su profesión en forma independiente. En una oportunidad estuvo casado, “pero no por mucho tiempo” como él mismo lo dice. Fruto de su matrimonio nació su hijo Jack Ronald, quien actualmente tiene 32 años de edad, y en otras relaciones nacieron Flor de María, 24, y Rodrigo, 5. 

Cuando comenté a mi amigo Marco que iba a escribir un relato sobre Bernardo, me preguntó: ¿Y vas a mencionar que en una época fue un Don Juan? Entonces sonreí de la misma manera como lo estoy haciendo ahora. Lo cierto es que hubo un tiempo en que el buen Bernardo adquirió esa fama, y una vez me dijo que le gustaría tener como epitafio una frase que diga, “Si Neruda confiesa que ha vivido, yo confieso que he amado”.

Han pasado treinta y cinco años desde que nos conocimos, y casi dos décadas desde que yo salí del Perú. El tiempo y la distancia han servido para aquilatar el valor de nuestra amistad. Es cierto que los años nos van pasando la factura, él ha ganado peso y yo he perdido cabello, sin embargo, en nuestras charlas semanales seguimos riendo con la misma picardía de siempre.

2012 - Bernardo & Eduardo, Chimbote-Perú
Quienes siguen mis relatos de cerca habrán notado que el nombre de Bernardo aparece en varias partes. Y no podría ser de otra manera, pues cada vez que viajo al Perú juntos recorremos las calles de Chimbote en busca de viejas amistades, y en busca de la información que necesito para completar diferentes proyectos sobre los que escribo.

En los últimos tiempos la salud viene jugando una mala pasada al buen Bernardo. Son meses de peregrinaje por hospitales, de preguntas sin respuestas, y de incertidumbre. Inexorablemente, él ha devenido más místico, más filosófico, como preparándose para un gran partido cuyo resultado no lo tiene del todo seguro en las manos.

Los muchos amigos que tiene en el Perú y en diferentes partes del mundo hacemos fuerza para su recuperación. Bernardo va a necesitar echar mano a toda esa fortaleza con la que se ha abierto paso en la vida, y con la cual ha vencido tantos otros momentos de prueba.

No tengo duda que esta hora de sobresalto pasará. Y sé también que durante mi próximo viaje al Perú reuniré nuevamente a los viejos amigos de 1978, sentaremos a Bernardo a la cabecera de la mesa y brindaremos otra vez por la vida. Entonces alzaré mi copa y recitaré una frase que vive conmigo desde hace treinta y cinco años. 

... Una frase que el mismo Bernardo me dijo la noche de 1978 en el bar Kiko de Chimbote: “Debemos ser unos visionarios, unos hombres correctos que en cada momento de la vida luchen por las causas justas”.

New Hampshire, USA
Febrero, 2013

NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

56 comentarios:

  1. Marco Antonio Arroyo Benites2 de febrero de 2013, 8:30 a.m.

    Eduardo:
    En realidad no me sorprende el cariño y la lealtad que tienes a tus mejores amigos. Me alegra que tu pluma se regocige al escribir sobre tus amigos más cercanos.

    Tu relato nos haces recordar hechos ya olvidados y, también, conocer un poquito más de nuestro querido amigo Bernardo, todo lo cual, a la vez quedará grabado para siempre.

    Tengo el gusto de conocer a Bernardo, y puedo tratar a él también como Mi Amigo Bernardo. Un saludo para ustedes dos por esa gran amistad, por sus ideales juveniles, y por mantener esa fraternidad siempre presente.

    Bernardo: terminaste bien la frase de Neruda: “Si Neruda confiesa que ha vivido, yo confieso que he amado” ...jajaja!!!
    Abrazos,
    Marco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marco, gracias por tus palabras. Tú conoces más que nadie de esta buena amistad y eres, también, parte de esta fraternidad que se va perpetuando a través del tiempo.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO2 de febrero de 2013, 10:03 a.m.

      Marquito, gracias por tus palabras. Solo decirte ¿Quién no ha amado?, que lance la primera piedra y todos terminarán retirándose. No lo crees !!!
      Bernardo

      Borrar
  2. Hermosa edición sobre tu amigo Bernardo Cabellos...Fiel amigo como lo son todos los nombrados en este pasaje de tu vida....Bernardo siempre fue un joven luchador y carismático, lo conocí asi en la vida partidaria y gracias por mantener vivo este lazo de amistad que Dios les ofreció.
    MARY

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary, gracias por escribir. El buen Bernardo es amigo de nuestra familia desde tiempos inmemoriales y nuestro padre lo quiso mucho.
      Te quiere,
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO2 de febrero de 2013, 10:34 a.m.

      Mary y Eduardo, sé del cariño y aprecio de tu familia, es recíproco. Un saludo para todos que se encuentran en diferentes partes del mundo.
      Bernardo

      Borrar
  3. BERNARDO CABELLOS SABINO2 de febrero de 2013, 9:17 a.m.

    Eduardo, muchas gracias por tu tiempo y escribir tan maravillosa nota que nos permite trasladarnos a nuestros años de juventud. Sin duda alguna, muchas de nuestras reuniones políticas estuvieron llenas de bohemia, en las cuales descifrábamos los grandes problemas del país y apuntábamos a sus soluciones, grandiosos sueños, donde nació nuestra pasión por los ideales que aun profesamos!!!

    Pienso que avanzamos el trecho que nos tocó en esa época, pero aun hay un largo camino por recorrer. Nuestra amistad se construyó en la lucha por nuestros ideales. Simplemente traté de cumplir de la mejor manera en todo lo que las bases me encargaron.

    Que no quepe la menor duda, en tu próximo viaje a Perú estaremos juntos. Y la mesa será redonda como la que utilizaba el Rey Arturo, mítico personaje de la literatura europea. Y estarán presentes los ingredientes de inteligencia, lealtad y honor. Y nuestra relación será siempre de horizontalidad, compañerismo y trabajo en equipo. Algo tan fácil, y hoy no sé por qué se complican la vida.

    Mi optimismo está al tope y estoy preparado para la gran batalla, solo decirte mi gran amigo: Que me alzaré sobre mi dolor, que tengo fuerzas para combatir y que en tu próxima visita marcharemos juntos hacia el porvenir.

    Un fuerte abrazo,
    Bernardo Cabellos Sabino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Bernardo, ¿qué te puedo decir hermano? Sabes que yo no tomo, pero en mi próximo viaje al Perú te prometo que abriremos chelas como en los viejos tiempos.
      Un abrazo gigante para ti.
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO2 de febrero de 2013, 10:46 a.m.

      Eduardo, Dios mediante, compartiremos grandes momentos con nuestras amistades.

      Borrar
  4. ESTIMADO ED:
    Digno homenaje a un ejemplo de amistad inquebrantable. Treinta y cinco años después, el cariño se muestra latente pese al tiempo, la distancia y sus circunstancias; bien por ambos, de un lado un real seductor, de otro, un hombre fiel a sus principios y a su verbo oral y escrito.

    El escritor atiza las remembranzas, acaricia sus emociones, pero no necesita escarbar en su corazón, porque Bernardo allí vive, entonces surge la prosa que nos brinda un meridiano paradigma de dos seres, sus ilusiones, sus vivencias y también sus cristalizaciones.

    Seguro estoy que esta crónica, será un excelente bálsamo para la salud del bueno de Bernardo.
    Una vez mas mi admiración Ed, mi afecto para ambos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Ro, muchas gracias por tus lindas palabras. Espero que las cosas vayan bien para ti por Barcelona, y que los éxitos te sigan acompañando junto a tus seres queridos.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO2 de febrero de 2013, 10:28 a.m.

      Eduardo, Rolando, honrado de tenerlos como amigos. La prosa vibrante de ambos, no solo encandilan sino atrapan. Que los éxitos perduren para ustedes.
      Bernardo

      Borrar
  5. PEDRO WILFREDO HARO DÍAZ2 de febrero de 2013, 10:22 a.m.

    Mi estimado Eduardo tu reseña es una vivencia profunda de tener como AMIGO a Bernardo, lo haces con alma, corazon y vida, bien sabemos que tenemos amistades por convenencia, por interès, por compromiso, etc., pero en tener amigos son escasos, es el cariño paralelo de hermano, no tuve esa dicha en conocer a Bernardo, pero gracias a tu sentimiento en tu confesiòn, es como si lo hubiese conocido.

    Esperemos que salga de ese bache, de su enfermedad y asi tenga el camino libre de la vida que mas adora.
    Me despido y cuidate.
    Pedro Haro Diaz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedrito, muchas gracias por tus palabras hermano. Coincido ciento por ciento contigo en lo que dices. Salúdame a tu familia!
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  6. Gladys Ynes Ortega Cadenillas2 de febrero de 2013, 10:41 a.m.

    Que linda tu nota Eduardo, sobre Bernardo, creo q' para complmentarla podriamos decir q' es una persona con la q' uno no puede enojarse jamas, el gordo es de esos raros especimenes q' aunq' uno este con colera siempre le saca la sonrisa sea como sea...te felicito muy linda la nota y a ti chanchito recuperate pronto q' avemos mucha gente q' te aprecia...serranito papa blanca,,,
    Gladys Ynes Ortega Cadenillas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, muchas gracias por tus palabras. Me encanta el tono de tus palabras para con el buen Bernardo. Muchos éxitos en tu vida personal y profesional!
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO2 de febrero de 2013, 2:15 p.m.

      Gladys, excelente periodista, con una inteligencia y belleza tan suya, solo consigues encantarme con tus bellas palabras, llenas de cariño y amor. Éxitos en tu vida. Un fuerte abrazo.
      Bernardo

      Borrar
  7. Querido y buen Hermano Eduardo, con la misma mística que tienes por Bernardo; asi llevo internamente un grato cariño y agradecimiento a él. Bernardo hombre noble, sencillo carismático fue gracias a él que se innovó mi vida en un momento personal difícil; fue él , aclaro y no el Partido Aprista, quien en el mayor y amplio margen hicieron votos para estar yo donde estoy, porque obtuve mi trabajo que lidero hasta ahora en una entidad pública. La parte mas fuerte es entrar a un ámbito laboral, el resto, la parte profesional ya es de uno. No soy muy efusiva para expresar algo que alli va impregnado con gran satisfacción en mi corazón mas de 22 años hacia él, es la palabra AGRADECIMIENTO Y RESPETO.

    No desarrollo mas el tema porque de políca partidaria del PAP, solo tengo recuerdos de sinsabores porque de adolescente tengo el recuerdo que "los de la vieja guardia partidaria" siempre trataron de maltratar tus nobles ideales y porque además en esa época de tus avatares políticos yo vivía en Trujillo porque estudiaba derecho en la UNT y confrontaba con mi Familia otras ideas políticas distintas por el contagio en la Universidad mas que por libertad de ideas o convicción, cosa que quedó atrás cuando irónicamente me enamoré de un aprista... ja ja ja. Actualmente no soy de ninguna tienda política, ni me interesa la política. Pero si rescato Eduardo en tí en este relato, tu gran fraternidad, cariño, lealtad, amistad y nobleza de respeto, y consideración al gran BERNARDO CABELLOS!
    NellyQS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nelly, gracias por escribir, de manera especial aprecio tus palabras, y siempre disfruto tus propias historias y anécdotas. Cariños para la familia por Chimbote.
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO2 de febrero de 2013, 12:23 p.m.

      Nelly, muchas gracias por tus palabras. Con tu tesón y capacidad profesional eres dueña de tu vida. Admiro tu abnegación por tu prójimo. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  8. ES BONITO VER Y SENTIR LA AMISTAD Y EL CARIñO QUE PERDURA ENTRE LOS AMIGOS, SOLO ME QUEDA DECIR Y HACER, ES DAR UNA ORACION POR TU AMIGO Y QUE PRONTO SE RECUPERE,,,MUY BONITOS RECUERDOS AMIGO CHATO,UN ABRAZO .
    TU PATA; CHACA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Chaca, gracias por escribir y por tus buenos deseos. Cariños para cada uno de tus seres queridos en USA y Perú... incluyendo tus mascotas Jajaja!!
      Eduardo

      Borrar
  9. Excelente remembranza de los años juveniles y un merecido homenaje a Ber cuyas calidades personales siguen intactas en el tiempo. Felicitaciones Ber por las huellas que vas dejando en el camino, por esos lazos de amistad tan sólidos y si pues.... quien no ha amado que tire la primera piedra.....bendiciones y arriba siempre arriba esos ánimos!!!!!
    Rosa Ruiz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, bienvenida a Confesiones a un Árbol. Gracias por escribir. Comparto tus palabras acerca de nuestro buen amigo Bernardo.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO2 de febrero de 2013, 3:42 p.m.

      Rosita, grande en el pensamiento, grande en la acción y grandes ante la adversidad. Bajo ese temple fuimos fundidos en la lucha. Gracias por tus bellas palabras. Un fuerte abrazo amiga.
      Bernardo

      Borrar
  10. Bernardo:
    Cuando lei la nota que te publicó tu amigo, se me llenó los ojos de lágrima y de risa, que lindo saber que tenés un amigo y que la amistad siempre perdurará a pesar de la distancia y que no se equivocó con vos. Sos un grande bernardo, hace 35 años que tu amigo te conoce, desde 1978, el año que yo nacía.

    Tenemos una amistad y enlace familiar. No como tu amigo, quien mas que un amigo es un hermano del alma. Van a ser tres años que tenemos una amistad a través de este medio, aunque ya te conocía, pero nunca se dio la oportunidad de dialogar. Cuando te necesité estuviste ahi para escucharme y aconsejarme, como buen padre que sos y un gran tio de mi hijita, me reia con tus historias que no eran ficticias sino la realidad. No se equivocó tu amigo en vos porque amigos son pocos y compañeros son muchos a pesar del tiempo y la distancia la amistad siempre estará presente. Te quiero y te estimo mucho Bernardo, tu amiga y la madre de tu sobrina.
    Kelly.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kelly, justamente hace un par de días estuve conversando con Andrés, el padre de tu niña y hermano de Bernardo, y hablamos sobre muchas cosas, especialmente, bromeábamos sobre el buen Bernardo.

      Muchas gracias por escribir. Cariños para tu niña.
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO3 de febrero de 2013, 8:44 a.m.

      Kelly, eres una gran persona, pero mejor madre. Nuestra amistad perdura en el tiempo, no tengas duda. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  11. Eduardo, saludándote con mucha alegria de poder gozar de tus escritos que relatan de tus ideales
    y formación política al lado de tus compañeros con tus mismos ideales. Lástima que no continuaron y asi el país perdió valores que aún necesitamos para poder progresar como país.

    Tu historia, como siempre, hermosa y soñadora. Felicitaciones por las grandes amistades que tienes que valoras y respetas. Saludos desde Tampa, Florida, USA.
    Víctor Santana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, muchas gracias por escribir. Aprecio tus palabras y me congratulo también de ser tu amigo. Saludos para la familia.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  12. María Soledad Desposorio Vergara3 de febrero de 2013, 10:34 a.m.

    Bernardo; que lindo articulo, que muestra una amistad sincera, es bueno contar con buenos amigos, re bonito que esa linda amistad perdure por siempre, mis mas sinceras felicitaciones, y por esa trayectoria tú te mereces estar muy alto. Bendiciones.
    María Soledad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias María Soledad por tus palabras. Bienvenida a Confesiones a un Árbol, y muchas felicidades para ti y los tuyos.
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO9 de febrero de 2013, 6:40 p.m.

      Gracias Shole, por tus maravillosas y sentidas palabras. Un abrazo amiga.
      BERNARDO

      Borrar
  13. Excelente artículo Eduardo, una amistad como la de ustedes es un tesoro que muchos quisiéramos tener. Felicitaciones y muchos éxitos. Esperamos la pronta recuperación de Bernardo!!
    Ana Beatriz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anita, muchas gracias. Un saludo cariñoso para la familia, y un abrazo fuerte para tu padre.
      Eduardo

      Borrar
  14. Víctor Raúl Arellano Salazar3 de febrero de 2013, 4:36 p.m.

    Nada se aprende o enseña bien sin el ejemplo es una máxima de Columela - agricultor romano, amigo de Séneca - que sintetiza una forma de vida de todo aquél que se afirma y reafirma a diario en su prédica, son pocos pero son.

    Amistad inquebrantable de rutas idas y caminos por venir, siempre prestos a continuar porque los guía la verdad, la sinceridad y el servicio a los demás pero siempre con la transparencia que se expresa en cada acción y deja huella firme imposible de borrar.

    Así son las historias que perduran por su horizontalidad y generan familiaridad y fraternidad.

    Las grandes tareas que se impusieron los jóvenes en las postrimerías de la vida de Haya de la Torre no solo sirvieron para consolidar sus ideales si no también dieron el impulso que el Partido del Pueblo necesitaba para seguir encarnando los anhelos de libertad y desarrollo que tenía el pueblo, cualquier debate será un punto aparte pero aquí solo pretendo rescatar el llamado al que si acudimos en aquellas épocas los que teníamos fe en la palabra y la predicamos sin intenciones de mejoras personales pero si de surgimiento de todos a los que representábamos y luchaban codo a codo con nosotros.

    Por el discurso de esta confesión no me queda otra palabra que escribir: salud Bernardo y enhorabuena Eduardo, las grandes causas no perecen por el miedo.

    Es inusual dejar estos mensajes pero lo creí necesario y justo, la amistad lo permite.
    Víctor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que la amistad lo permite mi querido Víctor. Juntos hemos trajinado en Trujillo persiguiendo nuestros anhelos de Pan y Libertad para las mayorías nacionales. Fuiste mi lider en Trujillo y eres la persona en el Partido a quien más respeto y admiro.

      Con la fraternidad de siempre,
      Eduardo

      Borrar
  15. Mercedes Electo Jamanca3 de febrero de 2013, 7:03 p.m.

    Eduardo
    Quizás no me conozcas pero tenemos un amigo en común, después de leer tu artículo acerca de Bernardo te admiro porque valoras esa grandiosa amistad, me doy cuenta que muchas personas entran y salen de nuestra vida pero sólo los verdaderos amigos dejan huella en el corazón.'

    Yo me encuentro en Madrid desde hace 20 años ademas, soy Chimbotana, espero que sea el comienzo de una amistad en la distancia.
    Mercedes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, gracias por escribir. Aprecio tus palabras. Bienvenida a Confesiones a un Árbol
      Bendiciones,
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO9 de febrero de 2013, 6:42 p.m.

      Mercedes, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo amiga.
      Bernardo

      Borrar
  16. Julio César Sifuentes Arias4 de febrero de 2013, 3:04 p.m.

    Estimado Eduardo
    Me conmuevo de pronto y una emoción de nostalgia invade mi sentir, por el hecho de recordar a tan brillante amigo y compañero, hermano en los ideales de Haya; que con enormes sueños estuvimos siempre luchando por Justicia y libertad.

    Cuanto nos costó aprender y reconocer nuestro fértil entorno social que Bernardo supo forjarse y fajarse por sus ideas; que lo llevaron incluso muchas veces detenido por enfrentarse a los opositores de aquel entonces, como no recordar que por su vehemencia en el trabajo partidario sufrió hospitalizaciones y su identidad personal conmigo ya que llevo parte de su vida en mis venas.

    Eduardo como aprendimos a dialogar. Es tan importante transmitir como es esta notable experiencia de vida.
    VIDA y SALUD; deseo a nuestro singular amigo Bernardo y el arquitecto del Universo la extienda a su gran familia.
    Bernardo, Eduardo, que bien la hicimos...¡¡¡
    Para mi Hermano, amigo y compañero BERNARDO:
    GRANDE EN EL PENSAMIENTO, GRANDE EN LA ACCIÓN, GRANDE EN EL CORAZÓN

    Julio César Sifuentes Arias
    Chimbote Perú

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julio César: cuando mis recuerdos se hunden a aquellas épocas de nuestra militancia, siempre veo una imagen recurrente: una trilogía que en comunidad de ideas y acción lo entregó todo al servicio de sus ideales. Esta trilogía fuimos tú, Bernardo y yo.

      Han pasado los años, muchas cosas han cambiado, pero nuestra amistad es la misma.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO9 de febrero de 2013, 6:35 p.m.

      Julio César, de verdad muchas gracias por tus palabras, sin duda fueron momentos llenos de gloria. Un fuerte abrazo.
      Bernardo

      Borrar
  17. Ya quisiera que fueras mi amigo de vieja data y escribieras algo tan sencillo pero hermoso a la vez sobre mi jajajaja. Este escrito sin querer tal vez es el preámbulo de la celebración del 14 de febrero. "Día de la amistad". Eduardo, conocí a Bernardo perifericamente en el PAP del cual nunca fui militante aunque si un admirador de los ideales del gran "Haya de la Torre". Que bueno que hayas escrito algo sobre lo que es la amistad, ahora tan venido a menos, donde predomina sólo el interés.

    Un abrazo para ti y para Bernardo que espero supere ese problema de salud que lo aqueja.
    ALBERTO BAZÁN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja... Gracias Alberto por escribir. Aprecio tus palabras. Debes recordar que durante mi último viaje a Perú (2012) llegamos a reunirnos los tres (Bernardo, tú y yo) en una de las pollerías de Chimbote.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  18. ME ENCANTO! COMO TODO LO QUE ESCRIBES,QUE TAL MEMORIA, Y DETALLES, ESE ES EL VALOR DE LA AMISTAD QUE POR MAS AÑOS QUE PASEN PERMANECE INTACTA, ES VIVIR Y REVIVIR LOS AÑOS MARAVILLOSOS,TE ADMIRO POR TU DEDICACION Y CORAJE QUE LE PONES A LO QUE TANTO TE GUSTA.... ESCRIBIR!....RECIBE UN GRAN ABRAZO..SALUDOS.
    GLADYS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, gracias por tu lectura. Aprecio tus palabras. Mis mejores deseos para ti y tu familia.
      Buena suerte,
      Eduardo

      Borrar
  19. Hola Eduardo, muy interesante dicho articulo en el cual describes y comprobamos como nace una amistad eterna, a ambos mis felicitaciones por haber luchado por un ideal a pesar de muchos tropiezos y seguir aún con sus principios.
    Un abrazo,
    Johnny Albrichet

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Johnny, muchas gracias por escribir y acompañarnos en Confesiones a un Árbol. Muchas gracias también por venir apoyando al proyecto para contactar a los Chibolos del '72.
      Abrazos,
      Eduardo

      Borrar
  20. SEGUNDO FERIA CRISANTO7 de febrero de 2013, 6:47 p.m.

    Eduardo, te felicito por tu linda prosa hacia la persona de nuestro Amigo y Compañero BERNARDO, a quien lo conocí desde el ERASMO ROCA y luego reafirmamos una sólida amistad dentro de nuestro glorioso PAP, tanto tú como él y otros cc. más fueron los que hicieron las vias de acceso del crecimiento de la juventud chimbotana en todas las esferas sociales.

    Ahora que Bernardo se encuentra en proceso de recuperación de su salud, esperemos que sea una etapa que pueda quedar sin complicaciones, Dios permita que llegue el momento de poder reencontrarnos y recordar tiempos transcurridos de lucha, de acción y de ejemplo que mostramos, aunque con la diferencia marcada por el pasar de los años, pero que no nos impedirá de disfrutar ojalá sea en El Kiko, o en El Pídete la otra, o El Beny famoso restaurant chimbotano.

    Levanto una oración por BERNARDO, que su pronta mejoría llegue para el bienestar de su familia y el propio nuestro como amistades de él. MI RECONOCIMIENTO A USTEDES Y QUE ESTA LÚCIDA AMISTAD SEA AUN MAS FUERTE QUE EL ROBLE INDELEBLE.

    Ed, un abrazo y felicitaciones por este artículo a nuestro recordado "DON SOCO".
    SEGUNDO FERIA CRISANTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey Segundo, un abrazo gigante para ti, un abrazo que nos recuerde las viejas épocas de nuestra militancia y los orígenes de nuestra amistad. Muchas gracias por escribir. Espero que esos buenos deseos se cumplan y nos reencontremos algún día en alguno de esos lugares señalados... y, por supuesto, junto a nuestro querido "Socotroco".
      Eduardo

      Borrar
    2. BERNARDO CABELLOS SABINO9 de febrero de 2013, 6:33 p.m.

      Segundo, nuestra amistad siempre continuara construyéndose en cada momento de nuestras vidas. Gracias por tus sentidas palabras. Un abrazo amigo.
      Bernardo

      Borrar
  21. Que buen artículo como ejemplo de amistad, en el día de hoy 14 de febrero en el también día de la AMISTAD.

    Felicitaciones estimado Eduardo por el escrito ...
    Y dejo también para compartir
    "La Amistad debe ser como la Matemática hay que Practicarla"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, aprecio tus palabras. Un feliz día de la amistad para ti también
      Abrazos,
      Eduardo

      Borrar
  22. Buenos dias señor Eduardo me encanta el artículo que escribió sobre Bernardo Cabellos

    ResponderBorrar